Descargar como fichero iCal
Curso internacional ciudad, gobierno local y gobernanza democrática para el desarrollo sostenible en Iberoamérica
Desde Jueves, 1. Junio 2017
Hasta Jueves, 20. Julio 2017
Accesos : 1529

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica", bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 1ro. de junio al 20 de julio de 2017.

 

Más información http://www.clad.org/escuela-iberoamericana/convocatorias/cursos/ciudadglgdd2017

 

 

 

Fundamentación

Manejar nuevas formas de administrar los gobiernos significa calificar sus capacidades estatales; por lo tanto y por definición, refiere a una cuestión de naturaleza política, pues los estados locales débiles en términos de su fortalecimiento institucional no disponen de los requisitos básicos para implementar buenas politicas públicas. Este eje, por lo tanto, no es meramente técnico, sino que resulta pertinente al rol del poder público de la gestión del espacio urbano. Esta situación debe ser considerada en un contexto donde los gobiernos locales, y en especial las ciudades, se han fortalecido en cuanto a su importancia política y se han convertido en agentes centrales para la satisfacción de las demandas sociales. En este sentido, las grandes ciudades enfrentan hoy día una paradoja: por un lado, la necesidad de producción de bienes y servicios en respuesta a las crecientes demandas sociales y la expansión de las presiones democratizadoras locales, y por el otro, unas capacidades presupuestarias y organizativas limitadas para hacer frente a dichas responsabilidades.

El crecimiento de las ciudades, las contradicciones del proceso de urbanización y la organización de los movimientos sociales presentan una situación de conflicto cuyo centro de controversias es la demanda de los servicios públicos que se refieren a la calidad de vida de la población. Por lo mismo, cualquier proceso que busque acercar la administración a la ciudadanía tiene la necesidad imperante de cualificar su aparato de gestión local.

Se trata, en definitiva, de analizar el conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

Objetivos

Dotar a los participantes de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos.

Identificar el nuevo rol que deben jugar las Administraciones Públicas para transformar el desafío en oportunidad y ayudar a desarrollar un territorio inteligente que produzca bienestar a los ciudadanos a través de una nueva gobernanza democrática que facilite la generación de riqueza y empleo productivo, el bienestar social y el respeto ambiental.

Conocer las claves de la nueva gobernanza democrática para los nuevos fenómenos como el de conurbación, la gobernanza multinivel, la coordinación gubernamental tanto vertical como horizontal, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo entre otros.

Que los participantes desarrollen un diagnóstico básico de la situación de su ciudad (qué hay que mejorar), y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar).

Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.

 

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información