Web "Alianzas Mundiales para el Agua y el Clima"

Las Alianzas Mundiales para el Agua y el Clima - AMAC - están abriendo su página web para informar a todas los actores involucrados en las acciones emprendidas para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector del agua.

Creadas durante la COP22 en Marrakech en 2016, las "Alianzas Mundiales para el Agua y el Clima - AMAC", reúnen las cuatro "Alianzas" de las Cuencas (Pacto de París), Megalópolis, Desalación y Empresas, ellas mismas establecidas en la COP21 en París el año antes. Hoy, representan a más de 450 organizaciones en todo el mundo, que se han comprometido a movilizar a sus socios, identificar y difundir buenas prácticas y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos por actores involucrados en la adaptación al cambio climático y en la resiliencia del sector del agua dulce.

El agua dulce es una de las primeras víctimas del cambio climático: debemos actuar rápidamente, antes de que sea demasiado tarde y la movilización de todos los actores es esencial a nivel mundial, para implementar urgentemente los programas necesarios para prevenir y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

En el 93% de sus Contribuciones Nacionales (INDC), los países han identificado el agua como una clave para la adaptación. Dado que el agua es fundamental para la salud humana, la seguridad alimentaria, la producción de energía, la productividad industrial, el turismo, la navegación, la biodiversidad, además de las necesidades humanas básicas, asegurar los recursos hídricos significa garantizar la seguridad en todas estas áreas de desarrollo económico, social y ambiental.

La página web de las "Alianzas" será una vitrina del agua y del clima, incluidos de los progresos positivos realizados con los proyectos emblemáticos sobre la adaptación del agua, lanzados en la COP21 y la COP22, tales como el Sistema de Información Hidrológica del Río Congo Transfronterizo, la gestión integrada del Río Hai en China, el fortalecimiento de la nueva Organización Metropolitana de México para el drenaje de las aguas pluviales urbanas, el proyecto de cooperación "Eco-cuencas" para la adaptación al clima entre países europeos y andinos, la gestión del Río Sebou en Maruecos, la creación del Centro de Capacitación “Hydrus” en la adaptación del agua al clima en Brasilia, la cooperación entre las Aglomeraciones de París y Manila, el lanzamiento de una plataforma euromediterránea de información sobre el agua o el futuro uso de SWOT para observaciones hidrológicas de la tierra por satélite, entre otros".

Informará sobre la actividad de las Alianzas Constitutivas del AMAC, acontecimientos internacionales sobre el agua y el clima y sus conclusiones, proyectos de incentivos para nuevos enfoques y publicaciones interesantes sobre el tema.

También promoverá una "incubadora de nuevos proyectos", para facilitar su financiación por diversos "Fondos climáticos", en particular, para que junto con los proyectos convencionales de infraestructura, un mejor conocimiento de los recursos y de los impactos del cambio climático, el desarrollo de habilidades, la gobernanza, el monitoreo, la evaluación de políticas o el uso de soluciones basadas en la naturaleza se financian mejor.

Por supuesto, se enriquecerá con las conclusiones de la "Jornada de Acción para el Agua y el Clima" que se celebrará oficialmente el viernes 10 de noviembre dentro de los eventos oficiales de la COP23 en Bonn y reunirá a todos los actores involucrados.

Las Alianzas Mundiales para el Agua y el Clima (AMAC) agrupan:

  1. La Alianza de los 360 signatarios del Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, en 94 países, facilitada por la RIOC en colaboración con la CEPE ONU,
  2. La Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático - BAFWAC, lanzada por el “Carbon Disclosure Project – CDP”, el “CEO Water Mandate”, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y SUEZ, que cuenta ahora con 44 organizaciones miembros, entre las cuales 30 empresas lideres,
  3. La Alianza de Megalópolis para el Agua y el Clima, facilitada por la UNESCO, el SIAAP, ICLEI y Arceau-IDF, que reúne 16 Megaciudades para una población total de más de 300 millones de habitantes,
  4. La Alianza Mundial de Desalación de Agua Limpia, que reúne a decenas de empresas y centros de investigación en este ámbito.

Contactos:

Para la Alianza de los signatarios del "Pacto de París" sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas:

  • Jean-François DONZIER, Secretario General de la RIOC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Christiane RUNEL, Directora de la Comunicación de la RIOC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para la Alianza de Megalópolis:

  • Alexandros MAKARIGAKIS, UNESCO-IHP, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Joakim GIACOMONI, SIAAP, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Irina SEVERIN, ARCEAU-IdF, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Maryke van STADEN, ICLEI, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para la Alianza Empresarial:

  • Sebastien PEILLON, SUEZ, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para la Alianza de Desalación:

  • Mrs Martine MAMLOUK, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.water-climate-alliances.org

www.rioc.org

www.eaumega.org

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información