Más de 255.000 M€ anuales en infraestructuras hídricas necesitan ser invertidos hasta 2030 debido al cambio climático

El Consejo Mundial del Agua (WWC) insta a los gobiernos, bancos de inversión y fondos de todo el mundo a priorizar el financiamiento para la adaptación de las infraestructuras hidricas, con el fin de aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático. Hacer frente al cambio climático es una meta principal del Consejo Mundial del Agua para poder luchar por la disponibilidad de agua potable para todos, así como para aumentar su seguridad. El Consejo agrupa a más de 300 organizaciones miembros de todo el mundo, quienes conjuntamente, fomentan el diálogo mundial y la cooperación internacional para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en seguridad hídrica.

La 23ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (CoP23), presidida por Fiji, se celebrará en Bonn del 7 al 18 de noviembre. CoP23 contará con la seguridad del agua como un conector para el desarrollo humano y la adaptación frente al cambio climático. El 10 de noviembre ha sido designado como Water Action Day dentro de la Alianza de Marrakech para el Programa Global de Acción por el Clima, coordinado por los miembros de la iniciativa ClimateIsWater.

ClimateIsWater se lanzó durante la CoP21 y está coordinado por el Consejo Mundial del Agua. Sus miembros incluyen WWC, AGWA, SIWI, INBO, IUCN, la Asociación Francesa del Agua, el Ministerio Marroquí para el Agua, la Fundación Bill y Melinda Gates, la UNESCO, la Academia Francesa del Agua, IWRA, Water Aid y Women for Water Partnership. Junto a otras 63 organizaciones miembros en todo el mundo.

El punto central de la financiación es clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) de la ONU para hacer que el agua potable y el saneamiento sean una realidad universal para 2030. Éste objetivo será presentado en la Conferencia sobre Financiamiento en la CoP23, el 10 de noviembre. Desbloquear y aprovechar la financiación no solo será un tema capital para la CoP23, sino también para el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasil del 18 al 23 de marzo de 2018.

Crucial para la salud pública y el desarrollo económico, el sector del agua enfrenta grandes desafíos para obtener fondos suficientes para cumplir con los requisitos de inversión. Según las publicaciones de la ONU, el 80% de los países informan que la financiación es insuficiente para cumplir los objetivos nacionales de agua potable y saneamiento, a pesar del aumento en las asignaciones presupuestarias nacionales.

Seguir leyendo

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información