18 septiembre: Webinario "La gestión del agua y los ODS, retos y desafíos"

El próximo 18 de septiembre dará lugar el inicio del Ciclo webinarios sobre "Gestión del agua los ODS en el contexto del cambio climático".

El primero de estos webinarios lleva por título: La gestión del agua y los ODS, retos y desafíos, siendo el ponente Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe Argentina.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda 2030.

La protección y el consumo sostenible del agua es uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), con el fin de que todos los rincones del planeta tengan acceso a agua limpia, libre de contaminación y gestionada de manera responsable.  Si bien los ODS han reservado uno específico para “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, el ODS 6,  resulta evidente que el agua es un elemento transversal  e impacta de una u otra manera sobra la casi totalidad de los ODS.  Basta decir que el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, y es un elemento común para conseguir los objetivos sociales, el desarrollo económico y los límites ambientales.

Estas aspiraciones señaladas por la Agenda 2030, se enfrentan con una realidad que, a pesar de los avances en el uso responsable y el saneamiento de este recurso natural,  muestra aún grandes desafíos a afrontar  por los  gobiernos y la sociedad civil en su conjunto. El  crecimiento demográfico y la constante presión sobre las disponibilidades de agua,  hace imprescindible tomar conciencia de la necesidad de gestionar, de forma eficiente, los recursos hídricos, garantizando su calidad y evitando su degradación para no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

Una gestión sostenible del agua es condición indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); no solo los objetivos en materia de agua, sino también los que apuntan a poner fin al hambre, a promover la agricultura sostenible, a lograr la igualdad de género y a generar fuentes de energía sostenible confiables. La integridad es esencial para proteger el medio ambiente y los ecosistemas y para construir ciudades seguras y sostenibles.

OBJETIVOS

Brindar un marco introductorio acerca de la gestión sustentable del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  ofreciendo  un panorama general respecto de la agenda 2030  y poniendo especial énfasis en el ODS 6 sobre agua y saneamiento y su vínculo con la seguridad hídrica y la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático.

 

WEBINARIO

Martes, 18 septiembre de 2018 16:00. (hora española)

Acto inaugural: Presentación del ciclo, importancia, objetivos

Daniel Greif: Director Nacional del Agua de Uruguay, país que ostenta la presidencia de la CODIA en 2018.

Miembro de la Secretaría Permanente de la CODIA.

Webinario: La gestión del agua y los ODS, retos y desafíos

Ponente: Mario Schreider. Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible FICH UNL

Enlace de acceso: https://bit.ly/2wgx51A

 

Toda la información del ciclo se puede ver aquí

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información