Curso "Fortalecimiento de organismos de cuenca y gobernanza del agua en América Latina"

Busca desarrollar capacidades en los miembros de Organismos de cuencas hidrográficas de América Latina para el mejor desempeño de las funciones que les son propias, promoviendo el fortalecimiento institucional de la organización de las que son parte.

 

Lugar:

Centro de Formación de Cartagena de Indias

 

Fecha:

26/11/2018 - 30/11/2018

 

Descripción y objetivos:

• Brindar elementos de conocimiento y un marco conceptual sobre cuencas hidrográficas y los esquemas de gestión participativa, ajustados a las necesidades de los destinatarios. 
• Brindar elementos fundamentales para la formulación de planes de gestión por cuenca hidrográfica.
• Promover una instancia de diálogo e intercambio de experiencia entre representantes de distintos organismos de cuencas hidrográficas.

Dirigido a:

Representantes de los actores clave que forman parte de los organismos de las cuencas hidrográficas de América Latina, representantes de instituciones gubernamentales responsables de la gestión del agua y otros actores no gubernamentales vinculados al tema.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los participantes poseerán una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral relacionada con esta área y presentar hoja de vida.

Contenidos y Metodología:

La metodología por desarrollar comprende: presentaciones dialogadas de los capacitadores, presentación de casos de estudio y lecciones aprendidas, trabajo en grupo y presentaciones en aula taller. 
Se espera que los participantes compartan experiencias y para ello el programa considera diversos espacios de interacción e integración de saberes. Cada participante recibirá un conjunto de materiales de capacitación relacionados al curso. 
Se espera que las propuestas de acción resultantes de los trabajos grupales se inscriban en un marco de sostenibilidad, de modo que permitan la implementación de instancias de monitoreo.
Los contenidos del curso se basarán en diversos manuales y tutoriales sobre la gestión de cuencas y sus organizaciones desarrollados por diferentes redes e instituciones vinculadas al tema como GWP, CEPAL, Cap-Net PNUD, LA-WETnet, etc.

Tipo de ayuda:

La AECID asumirá el alojamiento y manutención de 25 participantes de América Latina. El boleto de avión será asumido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. La UNESCO financiará los viajes, alojamiento, manutención y traslados internos de los ponentes, así como sus honorarios.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

 

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional del Litoral. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Elda Guzmán - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más información aquí.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información