Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático para países andinos y del cono sur

Intercambiar experiencias e identificar prioridades comunes en el ámbito de la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

 

Lugar:

Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra

 

Fecha:

17/12/2018 - 19/12/2018

 

Descripción y objetivos:

Esta actividad se realiza en el marco del interés de las tres redes en realizar actividades conjuntas de actuación. En el taller se intercambiaran experiencias nacionales y regionales en: - Modelización de escenarios climáticos regionalizados y aplicación para la evaluación de riesgos - Herramientas para la monitorización y gestión de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica - Herramientas para la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica - El papel de las instituciones y las redes - dentificación de iniciativas y necesidades conjuntas de las 3 redes. - Fuentes de financiación existentes - Se establecerán grupos de trabajo para plantear las propuestas de líneas de actuación e identificación de prioridades, a partir de las necesidades de cada país y de las conclusiones que se alcancen en los debates de las sesiones.

 

Dirigido a:

Personal directivo de los Servicios Meteorológicos, Direcciones Generales del Agua y Oficinas Nacionales de Cambio Climático o bien organismos competentes en las materias del evento.

 

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay; Uruguay; Venezuela;

 

Requisitos:

Al ser una convocatoria cerrada, la designación de participantes es realizada por invitación directa de parte de la Institución Organizadora.

 

Contenidos y Metodología:

Se trata de una actividad coorganizada entre la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET)  y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Las tres redes constituyen un foro de trabajo para apoyar en el desarrollo de actividades y estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático. Esta actividad se realiza en el marco del interés de de las tres redes en realizar actividades conjuntas de actuación.
En el taller se intercambiaran experiencias nacionales y regionales en:
- Modelización de escenarios climáticos regionalizados y aplicación para la evaluación de riesgos
- Herramientas para la monitorización y gestión de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica
- Herramientas para la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica 
- El papel de las instituciones y las redes 
- Identificación de iniciativas y necesidades conjuntas de las 3 redes.
- Fuentes de financiación existentes
- Se establecerán grupos de trabajo para plantear las propuestas de líneas de actuación e identificación de prioridades, a partir de las necesidades de cada país y de las conclusiones que se alcancen en los debates de las sesiones.
- Se informará sobre el Producto del Conocimiento sobre Riesgos climáticos costeros en la región que se está elaborando en la región dentro del Programa Intercoonecta. (Incluye: Guía metodológica y buenas prácticas; Mapa de conocimiento, Observatorio)

Coste de la matrícula:

No aplica

 

Tipo de ayuda:

Transporte y alojamiento

 

Certificación:

El certificado de participación será entregado al cumplimiento del 100% de asistencia en aula y la realización de evaluaciones solicitadas por el SC y la AECID.

 

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Jorge Tamayo Carmona Delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana +34 963690836 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Actividades asociadas:

Taller intersectorial para Centroamérica, México y El Caribe Hispano. La Antigua (Guatemala) 13 al 15 de diciembre de 2016. Producto del Conocimiento –en elaboración- sobre Riesgos climáticos costeros en la región ALAC, del Programa Intercoonecta. Coordinado desde el Centro de Formación de la Antigua.

 

Política de transparencia y calidad:

Todos los postulantes deben cumplir con los requisitos solicitados por el Socio del Conocimiento y la AECID, así como la cumplimentación de una ENCUESTA, por parte de los participantes, al finalizar la actividad.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información