La Secretaría Técnica Permanente de la CODIA participa en la Semana del Agua de Estocolmo.

El pasado día 31, en el marco de la edición 2016 de la Semana del Agua de Estocolmo, se celebró la reunión anual del diálogo "Multistakeholder" de la iniciativa del Agua de la UE, "EUWI", una iniciativa lanzada en 2002 para asegurar la participación de la sociedad civil en la acción de cooperarían técnica de la UE en materia de agua en el exterior.

 

Semana del Agua

 

Por medio de la EUWI, los Estados Miembros de la UE y la Comisión Europea han venido sumando sus esfuerzos a los de la comunidad internacional para, de una manera inclusiva y participativa, colaborar con otras regiones del Mundo a la hora de avanzar, primero en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la actualidad, en la Agenda 2030 de los denominados ODS (objetivos de desarrollo sostenible), no solo en el ODS 6 sobre agua y saneamiento, sino en todos aquellos en los que el uso sostenible del agua sea necesario para su consecución.

La EUWI se organiza a través de cinco componentes regionales: la componente mediterránea, la africana, la latinoamericana, la de Asia central y la de China. La componente latinoamericana se articula a través de la Secretaría Técnica Permanente (STP) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Durante la Semana del Agua de Estocolmo, la STP ha informado al diálogo multistakeholder y al resto de socios de la UE acerca de los progresos de la CODIA, los acuerdos alcanzados durante su reunión del pasado año en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y los preparativos de la próxima cita de la CODIA que se celebrará en Campeche, México, los próximos días 5 al 7 de octubre.

La STP expuso en su intervención la política de alianzas estratégicas que está desarrollando con los principales socios de la región latinoamericana involucrados en la Agenda del desarrollo en el sector del Agua como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desaarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o UNESCO. Además, presentó las posibilidades que la CODIA, principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en Iberoamérica, ofrece a la UE para forjar un partenariado más sólido en materia de agua entre ambas regiones.

La semana del agua de Estocolmo ha servido también para seguir reforzando las relaciones de colaboración técnica en materia de agua de la CODIA en Latinoamérica, principalmente con el BM, el BID y la CAF. Con este último se organizó la pasada semana en Madrid la II Edición de los Diálogos España América Latina en materia de Agua que este año cuenta con la participación destacada de los más altos representantes de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia. 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información