XII CODIA (Buenos Aires. octubre-noviembre 2011)

Los pasados días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre se celebró la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina organizada por su Secretaría Técnica Permanente y el Ministerio de Planificación Federal e inversión Pública de la República de Argentina. La reunión contó con la participación de representantes de 18 países iberoamericanos y con distintas entidades públicas y privadas con presencia nacional e internacional.

El primer día se llevó a cabo la presentación de la XII Conferencia con la intervención de Dª Cristina Danés, Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, D. Marco Antonio Velázquez, Subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua de México, D. Vicente Andreu, Jefe de la Autoridad Nacional de Aguas de Brasil, Dª Marta Morén, Directora General del Agua de España y D. José López, Secretario de Obras Públicas de Argentina.

En todas las intervenciones se señaló la importancia de elevar el papel del agua en la agenda internacional con el incentivo de la cercanía de dos eventos de tan importante magnitud como son el Foro Mundial del Agua y la Conferencia Río + 20. Asimismo se destacó la gran labor realizada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua durante los últimos diez años desde su puesta en marcha y su gran potencial para crear una actividad intensa y avanzar con mayor velocidad.

El segundo se llevó a cabo un encuentro de puertas abiertas en el que participaron numerosos organismos nacionales e internacionales Además de Instituciones y Empresas Argentinas y Españolas, que presentaron sus principales planes y acciones en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, hubo oportunidad de conocer las actividades desarrolladas por:

  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),

  • El Grupo de Metas y Soluciones del Foro del Agua de las Américas, para su presentación en el VI Foro Mundial del Agua de 2012,

  • La nueva Estrategia/Situación de la Iniciativa del Agua de la Unión Europea (EUWI), lanzada oficialmente en 2002 en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo,

  • El Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua (SIAGUA),

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

  • Y la presentación de otras iniciativas de reciente creación como la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA).

El tercer día se celebraron la VI Reunión del Panel Técnico de Apoyo a la CODIA donde se presentaron los resultados del Programa de Formación en materia de Aguas en sus ejercicios de 2010 y 2011 y la definición de propuestas para las actividades formativas a realizar el año 2012.

Dicha reunión comenzó con dos sesiones técnicas sobre Financiación Internacional y Gestión Integrada de la Información Hidrológica para las que contaros con las experiencias de distintos países iberoamericanos.

En el marco de esta reunión se anuncio la firma del Convenio Específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación al desarrollo. Este Convenio permite la puesta en marcha de la modalidad a distancia (e-learning) del Programa de Formación, con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas e Instituciones posible, y la creación de una Red Multidisciplinar de Intercambio de Conocimiento en materia de Aguas que facilite la comunicación entre los coordinadores, ponentes y alumnos de las actividades del Programa de Formación.

Esa misma tarde se llevó la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua propiamente dicha donde se aprobaron las propuestas para continuar con el Programa de Formación en materia de Aguas tanto en su modalidad presencial como online. Es necesario destacar la expresión por parte de los representantes de todos los países participantes sobre la disposición en colaborar para asegurar la continuación de las actividades de la Conferencia.

Por último, el jueves, 3 de noviembre, se celebró la III Reunión del Comité Técnico Intergubernamental (CTI) del Programa Iberoamericanos del Agua, en la cual los representantes de los países adheridos al Programa aprobaron el Plan de Acción del Programa para 2012 y el presupuesto estimado para los próximos ejercicios.


 

Documentación XII CODIA

 

AGENDA:

 

LISTADO DE PARTICIPANTES:

 

DOCUMENTOS DEBATIDOS EN LA XII CODIA:

 

INFORMES Y ACTAS DE LA XII CODIA:

 

PRESENTACIONES Y OTROS DOCUMENTOS:

 

OTRAS INSTITUCIONES

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información