Programa Iberoamericano de Formación (PFI) en materia de agua

Qué es

El Programa de Formación Iberoamericano (PFI) en materia de agua de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) es una de las líneas de trabajo de la CODIA de mayor visibilidad y cuyo desarrollo se mantiene ininterrumpido desde que fue aprobado en 2008.

 

En noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile, se aprobó la “Iniciativa de Cooperación Iberoamericana para la Formación y Transferencia Tecnológica en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, que surge de la propuesta realizada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por España, Uruguay, Chile y Perú.

 

Esta iniciativa se concretó con la aprobación del PFI, en la VIII CODIA (2007, Lima), que se estructuró en 10 áreas temáticas formativas a partir de las aportaciones de los miembros de la CODIA y expertos nacionales e internacionales. El PFI fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de de 2008 en San Salvador, quedando integrado en el marco del “Programa de Cooperación Iberoamericano para la Formación y Transferencia Tecnológica en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos” (Programa de Recursos Hídricos, en adelante), siendo éste uno de los Programas de cooperación exterior finalmente instaurados en el ámbito de la SEGIB. De esta manera, el Programa de Formación quedaba institucionalmente vinculado al Programa de Recursos Hídricos.

 

 

Áreas temáticas

En la IX CODIA, celebrada en 2008, se presentaron los avances y propuestas formativas en cada una de las áreas temáticas del Programa de Formación, y se aprobó el documento sobre “Responsabilidades de Coordinación”, en el cual se establecen una serie de tareas y pautas mínimas a cumplir por los países coordinadores de cada una de las áreas temáticas. A lo largo de ese mismo año de 2008, se concretó el compromiso de apoyo al Programa de Formación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Acuerdo para Encomienda de Gestión por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua) al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para la realización de una asistencia para la elaboración, coordinación y ejecución de un Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas. En la XII CODIA celebrada en Buenos Aires en 2011 se aprueba la modalidad virtual del Programa. Para facilitar su ejecución, la Dirección General del Agua española firma el Convenio con el CEDDET para la ejecución de la modalidad virtual.

 

Tras la celebración de más de un centenar de actividades en el marco del Programa de Formación, en la XIV CODIA celebrada en Mérida en 2013 se aprueba la realización de una revisión interna del mismo, con el objeto de identificar las fortalezas del programa y buscar oportunidades de mejora para los puntos más débiles.

 

Finalmente, en la XV CODIA celebrada en 2014 en la Ciudad de Panamá se adoptan los Acuerdos Cuarto, Quinto y Noveno que, junto con la implantación de las conclusiones obtenidas en la revisión interna del Programa de Formación, permitieron que en la XVI CODIA se presentasen los primeros resultados de dicha revisión, pasando de 10 áreas temáticas a 3.

  • Seguridad hídrica y eventos extremos
  • Planificación y gestión integrada de recursos hídricos (GIRH)
  • Abastecimiento y saneamiento

 

Estas áreas se establecen por presentar claras sinergias con los programas de agua de distintas organizaciones e instituciones en el mudo (Naciones Unidas, UNESCO, Banco Mundial, etc), porque en ellas encajan la práctica totalidad de los temas impartidos en el PFI a través de una distribución clara en sus contenidos y en ellas tienen cabida las propuestas de contenidos por los participantes recogidas a lo largo de las evaluaciones de los cursos. Estos contenidos deberán demás ampliarse para dar cabidas a temas relacionados con la valoración económica del recurso hídrico, la resolución de conflictos, el estudio de los caudales ecológicos, la determinación de metodologías para delimitar de áreas de protección, la evaluación ambiental estratégica, el diseño de políticas públicas y su relación con la política sectorial del agua, el uso de marco lógico economía ambiental y ecológica, financiamiento de infraestructura hidráulica.

 

El PFI, tanto en su modalidad presencial como en su modalidad virtual, ha obtenido un gran apoyo por parte de los Directores Iberoamericanos del Agua. Al constituir un producto del Programa de Recursos Hídricos, sus resultados se han ido presentando ante la SEGIB tanto a través de las memorias anuales como en las reuniones de responsables de cooperación exterior. Sin embargo, entre finales de 2014 y comienzos de 2015, el proceso de evaluación y balance de los programas de cooperación exterior, unido al hecho de la completa apropiación del PFI por parte de la CODIA, han llevado a la cancelación del Programa de Recursos Hídricos por parte de los responsables de cooperación exterior de la región. Este hecho hace que el PFI quede reconocido como una línea de trabajo que a partir de 2015 forma parte exclusivamente del ámbito de la CODIA y de sus reglas de operación, tal y como de manera informal y tradicionalmente ha venido ejecutándose desde su creación en el año 2007.

  

 

Gobernanza

En la XVI CODIA (2015, Santa Cruz de la Sierra) se expuso la necesidad de adoptar un nuevo marco institucional, debido a la nueva circunstancia por la cual el Programa de Recursos Hídricos dejaba formalmente de formar parte de los programas de cooperación exterior de la SEGIB, por lo que el PFI quedó reconocido como una línea de trabajo exclusivamente del ámbito de la CODIA, quedando de este modo así establecido en el Acuerdo 4 adoptado en dicha Conferencia.

 

Sin embargo se hacía necesario dar un paso más hacia un modelo estable de gobernanza del PFI, que permita un funcionamiento organizado, coordinado y sostenible en el tiempo de acuerdo con el objeto para el cual fue establecido y permitiendo seguir ofreciendo unos  buenos resultados, adoptándose un modelo de gobernanza para el PFI en la XVIII CODIA (2017, Montevideo), tal y como se refleja en el Acuerdo Nº 4 adoptado en dicha Conferencia.

 

El modelo de gobernanza queda de este modo constituido creándose la figura del Panel de Coordinación (PC) compuesto por Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, la STP-CODIA, UNESCO y AECID y que tendrá un mandato de dos años, teniendo un mandato de dos años.

 

 

Convocatorias

Puede acceder a las convocatorias a través del menú, o haciendo clic aquí.

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información