Descargar como fichero iCal
Seminario de Alto Nivel "Marcos regulatorios en la región iberoamericana para la implantación de la GIRH: Las leyes de aguas"
Lunes, 4. Noviembre 2019
Accesos : 229

Lugar: Santo Domingo (República Dominicana)

Fecha: 4 noviembre 2019

El Seminario de Alto Nivel sobre Legislación de Aguas en América Latina se celebra con carácter previo a la XX Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), en Santo Domingo (República Dominicana), el 4 de noviembre de 2019. Este seminario surge como consecuencia de los debates del Seminario de Alto Nivel sobre Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el marco del ODS6, celebrado con carácter previo a la III InterCODIA, en San José (Costa Rica), el día 31 de marzo de 2019.  En dicho seminario se hizo énfasis en el papel de la planificación hidrológica para avanzar hacia una adecuada gestión integrada de los recursos hídricos, para alcanzar los objetivos en materia de agua de la Agenda 2030, incluyendo la meta 5 del ODS6. Asimismo, se concluyó que para que la planificación hidrológica pueda ser efectiva, debe en general tener carácter normativo vinculado a la ley de aguas nacional. La CODIA tiene un papel relevante en la consecución de esta meta en el espacio iberoamericano, en cuanto que reúne a las autoridades de la gestión de los recursos hídricos cuya responsabilidad es la de promover los arreglos institucionales y normativos para la consecución del ODS6. Por su lado, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, que coorganiza este Seminario con la CODIA, es un programa intergubernamental exclusivamente dedicado a la seguridad hídrica, a través de la investigación, capacitación, gestión y gobernanza del agua.


En los debates mantenidos durante el seminario de Costa Rica, muchos de los miembros de la CODIA manifestaron que se encuentran barreras técnicas y políticas a la hora de promover normativas de alcance nacional en materia de aguas, lo cual dificulta la puesta en marcha de procesos de planificación hidrológica eficaces, que permitan ofrecer resultados tangibles de cara al avance del ODS6. Los miembros de la CODIA concluyeron la utilidad de realizar un debate más profundo para analizar dichas dificultades y tratar de buscar soluciones comunes dentro del programa de trabajo de la CODIA. Como parte de estas soluciones, durante el seminario de Costa Rica se identificó la necesidad de impulsar al más alto nivel el proceso de revisión o aprobación de leyes de agua que permitan desarrollar una planificación hidrológica.


Con estos antecedentes, se plantea la organización de este Seminario de Alto Nivel sobre Legislación de Aguas en América Latina, cuyos objetivos son: 


•    Plantear la situación de las leyes de aguas en la región y su relación con los instrumentos normativos e institucionales para la gestión integrada de los recursos hídricos
•    Debatir acerca de las dificultades y oportunidades encontradas para la implantación de las leyes de agua y plantear posibles soluciones
•    Ofrecer elementos que permitan ser adoptados por las leyes de aguas para la mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos
•    Proponer conclusiones adoptadas por la CODIA para la mejora de la implantación del ODS6 a través de un marco normativo en materia de aguas actual, sólido y efectivo.

El Seminario se organiza conjuntamente entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de la República Dominicana y la Secretaría Técnica Permanente (STP) de la CODIA.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información