Curso Reúso de Aguas Residuales inicia el Programa de Formación Iberoamericano de la CODIA

Con el objetivo de desarrollar propuestas viables para la universalización del saneamiento, se inauguró en Montevideo el primer Curso de Reúso de Aguas Residuales. En la oportunidad participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, del presidente de OSE Milton Machado, la directora del Centro de Formación de la Cooperación española Mercedes Flórez y el director nacional de aguas Daniel Greif. 

En el ámbito de las celebraciones del Día Mundial del Agua, este curso brindará formación en las alternativas de reúso de aguas y sus criterios de diseño, permitiendo a los participantes establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de proyectos relacionados con la reutilización de aguas residuales, así como el diseño y cálculo soluciones de reúso. Cuenta con la participación como docentes de Juan José Salas y Juan Ramón Pidre (CENTA – España) y Esperanza Ramírez (IMTA – España) además de Julieta López, Nicolás Rezzano y Mauro Dangelo de Uruguay. 


La ministra Eneida de León expresó: “Brindar un saneamiento adecuado debe ser una prioridad, por razones de derechos humanos como lo establece nuestra Constitución de la República, y también por razones ambientales. Tenemos que ser capaces de encontrar tecnologías que nos permitan dar soluciones sustentables, amigables con el ambiente y al mismo tiempo económicamente viables”. 

El curso es organizado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Centro de Formación de la Española en Montevideo (AECID), el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA), el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), con la colaboración del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías de Agua (CENTA) de Sevilla, España y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


“El programa de formación de la CODIA es uno de los programas más intensos. Nos interesa el intercambio de información, compartir experiencias. En este caso el saneamiento es prioridad en la agenda. Por eso la creación del CERTS, que esperamos sea referencia a nivel mundial”, puntualizó Daniel Greif.


Entre las temáticas que abordará el curso se encuentran aspectos vinculados al régimen jurídico: guías y normativas para la reutilización de las aguas; tecnologías para depuración de aguas urbanas; diseño, operación y mantenimiento de tecnologías de regeneración de aguas residuales; y reuso de lodos. 

Seguir leyendo

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información