Nota de prensa curso “Fortalecimiento de los Organismos de Cuenca y Gobernanza del Agua en Centroamérica”

En el marco del Plan de Formación Iberoamericano en materia de aguas de la CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) se está realizando en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala, el curso “Fortalecimiento de los Organismos de Cuenca y Gobernanza del Agua en Centroamérica”, con la participación de 30 personas en representación de diferentes instituciones de 12 países de Centroamérica, Suramérica y del Caribe.

El curso ha sido organizado por la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, bajo la coordinación académica de D. Herberth Villavicencio, contando con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina, entre otros colaboradores.

En la apertura oficial del curso participaron la Sra. María Luisa Aumesquest, Coordinadora del Área de Formación de la Cooperación Española en Antigua, el Sr. Alvaro Aceituno, del Ministerio del Ambiente de Guatemala y la Sra. Anny Chaves, consultora de la UNESCO y coordinadora del curso.

El curso tiene como objetivo el desarrollo de capacidades entre representantes de instituciones públicas, organizaciones comunales, entidades privadas y otros sectores socioeconómicos que conviven en la cuenca como unidad territorial, promoviendo el fortalecimiento institucional y la gobernanza efectiva para avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

En el programa se tratan, entre otros temas, la conceptualización de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la composición y el papel de los organismos de cuenca, la evaluación de la sustentabilidad en las cuencas y la aplicación de índices, utilizando ejemplos de cuencas en Centroamérica. Entre los ponentes participan el Dr. Henrique Chaves de la Universidad de Brasilia (Brasil), el Ing. Mario Schreider, de la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), la Lic. Anny Chaves Quirós, colaboradora y consultora de la oficina UNESCO San José, Costa Rica y el Ing. Víctor Mux de la Universidad de San Carlos de Guatemala como ponente invitado.

Merece de manera especial reseñar la gira de campo educativa para el reconocimiento de las subcuencas de los ríos Xaya/Pixcayá (cuenca del Río Motagua), ubicadas en el departamento de Chimaltenango, Guatemala, como actividad de campo. Esta gira pretende socializar experiencias retrospectivas de dichas cuencas en el marco de las diversas iniciativas académicas, institucionales, sociales y políticas que se han realizado en aporte a la gestión integrada de cuencas hidrográficas con enfoque en los modelos de gestión territorial participativa. La actividad, coordinada por el Ing. Víctor Mux, ha contribuido no sólo a ilustrar los conocimientos teóricos compartidos en el curso, sino también a proporcionado un espacio de aprendizaje y disfrute para ponentes y alumnos en el que compartir una experiencia muy gratificante y de alto valor añadido formativo.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información