Publicación: Las aguas subterráneas en la legislación iberoamericana

Las aguas subterráneas constituyen una fuente esencial para el abastecimiento urbano y/o rural, y para el desarrollo de la actividad humana, especialmente en la agricultura. Sus características específicas, como su mayor accesibilidad, mayor inercia y mejor calidad química respecto a las aguas superficiales, han propiciado su gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, especialmente en los países áridos y semiáridos. Por este motivo, es necesario que los países cuenten con una adecuada Ley de Aguas que incluya tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y la interacción entre ambas, ya que corresponden a fases distintas del mismo ciclo hidrológico.

 

No todos los países de Sudamérica y Centro América cuentan con una adecuada Ley de Aguas, en caso de que la tengan. Ocurre con frecuencia que las aguas subterráneas apenas son consideradas, o se dejan a  a iniciativa de los ciudadanos sin que exista ningún tipo de regulación, protección o planificación. Es necesario, por tanto, que haya una Administración del agua que se responsabilice de suministrarla en cantidad y calidad adecuadas a las necesidades de los usuarios. En caso contrario, no es difícil que se incrementen los problemas como la extracción intensiva de aguas subterráneas o la contaminación, que ya existen en muchos de estos países, consecuencia de una inadecuada gestión del agua y otros componentes del ambiente.

Esta publicación constituye una aportación importante, puesto que facilita las herramientas para promover la implementación de un marco normativo moderno que regule los recursos hídricos en los países iberoamericanos, en el que se integren y tengan en cuenta las características específicas de las aguas subterráneas. Para establecer dicho marco normativo, resulta necesario establecer reglas y decisiones que consideren la dimensión ética del agua en un contexto social, y garanticen la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos (ODS 6).

Tanto esta publicación como las dos ediciones del curso germinal, han contado con la participación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de Water Assessment & Advisory Global Network (WASA-GN). Además ha contado con el apoyo de AECID.

La publicación se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.igme.es/Publicaciones/publiFree/AguasSubIberoamerica/AguasSubIber.pdf

 

 

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información