Imprimir

Presentación Plan Nacional de Saneamiento - Uruguay 2020

Plan Nacional de Saneamiento: Una respuesta país para el acceso al saneamiento 

El Plan Nacional de Saneamiento  es el primer instrumento de planificación que aborda el acceso al saneamiento de toda la población del país. Con un horizonte al año 2030,  Identifica y sistematiza las acciones necesarias para alcanzar la meta de la universalización del acceso al saneamiento adecuado.

El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución de la República a partir de la reforma del año 2004.  Por otra parte, el país se ha comprometido con el avance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas,  que considera el acceso universal al saneamiento adecuado como una de sus metas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6.

Actualmente cerca del 60% de la población tiene acceso a saneamiento por redes, el resto tiene soluciones individuales de diferentes características, y todos requieren su consideración por parte de las políticas públicas y son objeto de este Plan.

El Plan, aprobado por Decreto N° 014/2020 en enero de 2020, tiene por objetivo coordinar actores y recursos necesarios para lograr el acceso universal al saneamiento y postula explícitamente el cambio de paradigma para visualizar la amplitud de soluciones que permitirán viabilizar el acceso universal, atendiendo las particularidades de cada situación a lo largo y ancho de todo el país. Las características de tal desafío exigen extender la mirada y proyectar su continuidad en las décadas siguientes.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información