Las gestión del agua frente a la crisis del COVID-19

Este artículo pretende recoger, con carácter informativo y de manera no exhaustiva, las principales medidas que los países de la CODIA están desarrollando para enfrentar la crisis del COVID-19 en relación con el suministro y depuración de las aguas, así como para su gestión.

 

MEXICO ANTE LA CRISIS DEL COVID-19


La Comisión Nacional del Agua  de México (CONAGUA) presentó 10 puntos orientados a la práctica y acción inmediata necesarios para enfrentar la contingencia, entre los que se destaca la definición de prioridades y la atención coordinada en todos los niveles.

México está enfocando sus esfuerzos en la atención necesaria para garantizar el acceso a agua segura no solo en centros poblacionales, incluidas las comunidades rurales y periurbanas, sino, y más importante, en hospitales y centros de salud.

 

Las acciones a las comunidades rurales indígenas y afrodescendientes constituyen una de las acciones más relevantes en la emergencia. Con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar, se han desarrollado materiales relacionados con el manejo del agua y salud pública en seis lenguas indígenas.

En el siguiente enlace se muestran las acciones emprendidas desde la CONAGUA  México para hacer frente al COVID-19: 10 acciones ante el COVID-19

 

ESPAÑA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 


Declaración del estado de alarma

Tras la elevación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo de 2020, de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, y como consecuencia del rápido avance de los contagios entre la población, el Gobierno declaró, el 14 de marzo de 2020, el estado de alarma en todo el territorio nacional. Esta declaración se realizó al amparo de las disposiciones legales vigentes y no suponen la merma de ningún derecho fundamental.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluye medidas de limitación de la libre circulación de las personas, de reforzamiento del sistema sanitario, de contención en distintos ámbitos, de aseguramiento de las garantías de abastecimiento y suministro de determinados bienes, entre otras.

El estado de alarma se declaró por quince días naturales, habiendo sido prorrogado hasta a el 12 de abril por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, en el que además se restringen las normas de libre circulación y se modifican algunas medidas de contención.

A la luz de las disposiciones dictadas se han ido desarrollando diversas órdenes ministeriales y nuevas normas que desarrollan y complementan las anteriores con el fin de reforzar la acción frente a la propagación del virus en los ámbitos sanitario, laboral, social y económico.

En el este enlace se puede consultar toda la información relativa a:

  • Infraestructuras críticas y servicios esenciales relacionados con el abastecimiento y saneamiento.
  • Medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Servicios críticos en el ámbito de la Dirección General del Agua, las Confederacio-nes Hidrográficas y otros organismos dependientes.
  • Medidas en el sector del abastecimiento y la depuración de las aguas
  • Información y enlaces de interés sobre el COVID-19 en el agua
  • Medidas relacionadas con la red de transportes para el sector del agua
  • Información de carácter general sobre la evolución del COVID-19 en España y campaña #EsteVIrusLoParamosUnidos.

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información