Los Directores Iberoamericanos del Agua tratarán sobre la importancia del agua y la biodiversidad y sobre el acceso a este recurso y al saneamiento en la XXI CODIA

Andorra organiza en formato virtual la XXI Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) el próximo 25 de junio. Con esta cita, cuya celebración estaba prevista para el mes de abril en Andorra, la Secretaría Pro Tempore  (SPT) retoma el calendario de reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno. Como ya fue anunciado, estas reuniones preparatorias se llevarán a cabo de forma telemática como consecuencia de la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus. La pandemia y sus consecuencias se incorporan de manera transversal a las temáticas de las reuniones e inciden en el lema de la SPT andorrana. El lema, que hasta ahora era “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, se completa con el añadido “Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

La CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica. Funciona desde el año 2001 y en 2019 se formalizó su inscripción como Red Iberoamericana ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El programa de trabajo de la XXI reunión de la CODIA está fundamentalmente orientado a impulsar el cumplimiento del ODS6 -Agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. Los Directores Iberoamericanos del Agua centrarán su debate en dos diálogos técnicos, uno dedicado al “Agua y Biodiversidad” y el otro a la “Integración del saneamiento y la depuración en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos”.

Entre los temas propuestos para esta edición destacan la gestión integrada del agua, los planes de cuenca para la gestión, con especial atención a cuencas transfronterizas, el uso eficiente y sostenible del agua, el establecimiento de caudales ecológicos y la mejora de la calidad de este recurso.

Con este encuentro se pretende generar un ambiente sostenible de inversiones que consolide una transición auténtica a una economía descarbonizada en el entorno iberoamericano; esta región cuenta todavía con millones de personas sin acceso al agua ni al saneamiento de recursos hídricos. Por ello, los acuerdos que se adopten en el seno de los diálogos técnicos servirán para elaborar una declaración, que se elevará a la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente del próximo mes de septiembre.

Los trabajos de la CODIA se completarán con un seminario de alto nivel, previsto a partir del mes de julio, sobre la gestión de las aguas transfronterizas, un tema particularmente importante para los países de la región, que tendrá también repercusión de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya fecha se decidirá en las próximas semanas.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información