Cuadernillo sobre "Casos y experiencias del curso regional Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS)"

Desde el año 2015 se han realizado cuatro ediciones del curso "Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS)", dando diferentes enfoques, como aguas transfronterizas o la relación de la GIAS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos cursos, que han formado parate del Programa de Formación Iberoamericano (PFI) en materia de aguas, se han planteado siempre como un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias donde se construyen caminos que habilitan la vinculación sinérgica de las capacidades instaladas en Latinoamérica y el Caribe.

En este documento se recuperan las experiencias y lecciones aprendidas a partir de casos de estudio presentados por los participantes en el curso GIAS realizado en el Centro de Formación AECID de Montevideo (Uruguay) en noviembre del año 2019. En ellos se muestran los conocimientos adquiridos en el curso en relación con la aplicación de metodologías para la protección de acuíferos y fuentes de abastecimiento, amalgamadas en planes de gestión integrada del agua subterránea para atender las particularidades de las problemáticas hídricas locales.

Su realización ha sido posible por la articulación de alianzas entre distintas instituciones que han dado su apoyo: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (La WETnet) en asociación con Cap-Net (Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sostenible del Agua), UNESCO a través del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible y Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (RALCEA) gracias al aporte proveniente del instrumento Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF) de la Unión Europea, gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y AECID. Siempre bajo el paraguas de la CODIA.

El documento se encuentra en la sección de Productos CODIA y se puede acceder a él directamente a través del siguiente enlace: Cuadernillo experiencia GIAS

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información