Logros de la CONAGUA en la gestión del recurso hídrico durante 2020

Durante el año 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, máxima autoridad en el manejo del agua del país, se enfrentó con varios retos, desde la pandemia provocada por el COVID-19 hasta la temporada de ciclones tropicales más activa de la historia. No obstante, logró una gestión más ordenada y transparente de los recursos hídricos, contribuyendo, principalmente, a garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, con énfasis en las comunidades con un alto nivel de marginación.

En materia de políticas públicas, concluyó la integración del Programa Nacional Hídrico, documento rector en la materia, en el cual se destaca de manera particular la importancia del cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

 

El resumen del documento está disponible en: https://www.gob.mx/conagua/documentos/programa-nacional-hidrico-pnh-2020-2024

 

En lo que respecta a los esfuerzos en materia de previsión meteorológica y climática, la Conagua invirtió en la rehabilitación de varios observatorios meteorológicos en diferentes estados del país. Además, invirtió en nueva infraestructura de generación de información y datos, destacando su importancia para mejorar las capacidades y los planes de manejo de riesgos de desastres.

 

Adicionalmente, se incrementó la cobertura de los pronósticos, alertas e información sobre el tiempo y el clima, al traducirlos a las lenguas nativas, buscando así "no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera", como lo ha instruido el actual gobierno.

 

En vista de lo anterior, 2020 presentó grandes desafíos ante los fenómenos hidrometeorológicos, provocando una situación de emergencia por los efectos de las lluvias atípicas y las tormentas tropicales.

Así pues, durante este año se realizaron ciento sesenta y siete (167) operaciones preventivas y ciento seis (106) operaciones de atención de emergencias, tanto por riesgos naturales como por contingencias sanitarias y sequías, beneficiando a más de cuatro (4) millones de habitantes en el país.

Específicamente, como parte de la estrategia integrada del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la Conagua proporcionó continuamente agua potable, principalmente a centros de salud y a poblaciones vulnerables, y asignó casi siete (7) millones de dólares a través del Programa Emergente de Agua Limpia.

En otras cuestiones, entre el año 2019 y octubre de 2020, se vertieron treinta y cinco mil seiscientos ochenta y nueve (35, 689) metros cúbicos (m³) de aguas residuales tratadas con una calidad aceptable, lo que supuso un beneficio económico-ambiental de poco más de cuatro (4) millones de dólares.

También, la Conagua invirtió aproximadamente doce (12) millones de dólares en la rehabilitación y modernización de ochenta y tres (83) presas y dos (2) plantas de bombeo y más de cincuenta y tres (53) mil millones de dólares para apoyar la infraestructura hidroagrícola en todo el país, incluyendo acciones de rehabilitación, tecnificación y equipamiento, entre otras.

Como parte de la estrategia actual de las autoridades mexicanas contra la corrupción, la Conagua ha puesto en marcha el programa Con@gua en línea@, para revertir el atraso en diversos procedimientos administrativos. Este programa destaca el uso de la tecnología y la innovación dentro de la institución.

Finalmente, en una labor interinstitucional en la que participaron la Conagua y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad, México cumplió satisfactoriamente el ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944 firmado con los Estados Unidos.

 

Los detalles se pueden consultar en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/598123/Somos_Conagua_especial3.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/600707/Somos_Conagua_especial4.pdf

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información