Eventos internacionales CONAGUA-México

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), autoridad federal en materia hídrica, da a conocer sus recientes eventos en el marco de la cooperación internacional, reiterando así la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir promoviendo temas de importancia mundial como los derechos humanos, así como para enfrentar los retos de un mundo cambiante y complejo, mediante el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados, entre otros.

En relación con la colaboración establecida entre la Conagua y la Cooperación Suiza (COSUDE) en el marco de la iniciativa El Agua Nos Une, en la cual participan los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), mediante un evento virtual se presentó el documento denominado “Resultados de la Iniciativa en Gestión Corporativa del Agua 2016-2020”, que compila los principales resultados de la implementación de la iniciativa durante los últimos cuatro años.

Se destaca que en este periodo se han sumado 65 empresas de diversos sectores productivos y ha concluido en un enriquecedor trabajo colectivo e intercambio, basados en la construcción e implementación de un modelo de acción común en manejo sostenible del agua a nivel empresarial.

En el caso de México, se destaca la celebración de un foro virtual sobre huella de agua y un análisis de políticas públicas y mecanismos de mercado que inciden en la gestión corporativa del agua en el país.

Asimismo, la Conagua colabora con la UNESCO en la Segunda Conferencia Internacional sobre "Agua, Megaciudades y Cambio Global" Eau Mega 2021, en la que la Directora General, Dra. Blanca Jiménez Cisneros, ocupa la copresidencia del Comité de Programa.

Esta conferencia pretende impulsar la colaboración entre diversos actores de diferentes sectores (académicos, técnicos, responsables de la toma de decisiones, jóvenes) para abordar los principales desafíos que enfrentan las megaciudades en relación con el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos.

Del 7 al 11 de diciembre de 2020 se celebró una pre-conferencia virtual en la que se debatieron temas como la reducción del riesgo de desastres, la gestión holística del agua, la continuidad de los servicios, las iniciativas innovadoras, las soluciones técnicas y tecnológicas, entre otros, en el contexto de las megalópolis.

La información del evento, incluyendo los proyectos completos presentados, están disponibles en: https://en.unesco.org/events/eaumega2021/preconference

Por otro lado, en armonía con los esfuerzos internacionales para promover la importancia de los derechos humanos al agua y el saneamiento, la Conagua se ha sumado a la campaña internacional #MakeRightsReal, lanzada por organizaciones no gubernamentales, como WASH United, WaterAid, UTS Institute for Sustainable Futures, UNICEF, Simavi, RWSN y End Water Poverty.

Lo anterior con el objetivo de sensibilizar e informar a los trabajadores de la institución, y posteriormente al público en general, a través de datos relevantes sobre estos derechos.

La campaña ha sido publicada en nuestra revista digital “Somos Conagua” desde el 3 de noviembre, y se puede visualizar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/conagua/documentos/boletin-somos-conagua.

Por otra parte, la Conagua, la Embajada Real del Reino de los Países Bajos en México y la Netherlands Water Partnership (NWP) organizaron de manera conjunta un seminario virtual sobre manejo integral costero, a través del cual se logró un intercambio de experiencias exitosas para fortalecer y promover iniciativas sobre el tema.

Las presentaciones están disponibles en: https://www.netherlandswaterpartnership.com/events/integrated-coastal-management-mexico

Finalmente, especialistas y expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Conagua, Brasil, Canadá y los Estados Unidos, celebraron el seminario virtual "Aplicación de los sistemas de información geográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos", con el objetivo de generar un intercambio de información, lecciones aprendidas y buenas prácticas en relación con la elaboración de datos hidrográficos y sistemas de codificación geoespacial e hidrográfica.

La transmisión del evento está disponible en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2717487615130811&ref=watch_permalink

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información