2º Foro Huella de Agua en México

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo de manera virtual el 2° Foro Huella de Agua en México: Producción más sostenible y consumo responsable, organizado conjuntamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), y la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

El foro reunió a personas representantes de instituciones públicas, cámaras y asociaciones empresariales, empresas, academia, estudiantes y actores interesados, así como del Consejo Empresarial (CEAP) y del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMACV) de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), con el propósito de compartir experiencias, casos de éxito y avances en la gestión corporativa del agua desde la perspectiva gubernamental, empresarial y también desde la sociedad civil en la búsqueda de una producción más sostenible y un consumo más responsable. Se compartieron también experiencias en el marco del programa regional El Agua Nos Une, en países de la Alianza.

 

Durante el encuentro, México señaló que actualmente el país presenta un incremento del estrés hídrico principalmente por el impacto del cambio climático, el cual se percibe de manera muy importante en la severa sequía que está enfrentando.

 

De igual forma se presentó una Norma Mexicana para calcular la huella hídrica azul directa, cuya declaratoria de vigencia está próxima a publicarse; una hoja de ruta 2030 sobre hábitos e información para el consumo sostenible en México, que busca garantizar modalidades de consumo responsable y la adopción de estilos de vida sustentables; además de la experiencia y los resultados de la implementación en México del programa regional El Agua Nos Une en 5 empresas que están midiendo y reduciendo su huella de agua aplicando la Norma ISO 14046.

 

Un panel de discusión conformado por 3 representantes del CEAP, del sector empresarial y de la sociedad civil compartió puntos de vista sobre cómo impulsar la producción y el consumo responsables. Coincidieron en la importancia de contar con información clara, oportuna y accesible pero también de la forma en que se comunica. Es necesaria una mayor comunicación entre empresas y consumidores, abordar al consumidor de manera diferente pues generalmente se le considera como poco o nada informado, optimizar el etiquetado de productos y en general, mejorar el servicio y la atención que se le ofrece.

 

Las y los panelistas señalaron que, dentro de la cadena de producción, la comercialización del producto resulta la etapa más débil del seguimiento de la huella de agua, y que la búsqueda de productos sustentables debe impulsar la mejora de políticas públicas y resolver problemas graves, como la contaminación por plásticos.

 

El evento recibió buenos comentarios y al concluir hubo consenso entre los participantes sobre la necesidad de seguir abordando estos temas. En este marco, entre otras actividades, COSUDE, CADIS y CONAGUA contemplan la posibilidad de celebrar este foro de forma anual.

La grabación del foro está disponible en: 2do Foro Virtual Huella Agua México

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información