Webinar internacional: Línea de Base del ODS 6

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo el pasado 13 de mayo el “Webinar internacional: Línea de Base del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), metas 6.1, 6.2 e indicador 6.3.1 en Argentina, México y Perú”, en el que cada país compartió el panorama general de la medición de dichas metas e indicador.

Durante el encuentro, se abordaron temas respecto a la accesibilidad al agua, las metas a alcanzar en el 2030, los servicios de agua, los índices de desempeño y los indicadores de gestión, entre otros.

Por su parte, en la intervención del gobierno de Argentina se mencionó que al igual que con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el país estableció sus propias definiciones para las metas 6.1 Agua Potable y 6.2. Saneamiento.

Asimismo, compartió que, para cumplir y dar seguimiento a los indicadores, la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) ha realizado una serie de actividades con la OPS tendientes a revisar aspectos metodológicos para la construcción de la línea base de los indicadores del ODS6 y de las fuentes de información disponibles. Así, se descubrió la necesidad de contar con información fiable y sistematizada en relación con la calidad, continuidad y tratamiento del servicio.

El gobierno de Perú señaló que su Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con el apoyo de la cooperación suiza y la cooperación alemana a través del programa PROAGUA II que tiene como aliada a la OPS, trabaja y promueve la acción multisectorial para aunar esfuerzos en mejorar la actual situación del acceso al agua y a los servicios de saneamiento e higiene en el Perú (metas 6.1, 6.2 y 6.3 del ODS 6).

Así, durante los últimos meses se han llevado discusiones entre los principales actores dentro del Comité Técnico Multisectorial (CTM), en el cual, entre otros temas, se debate la reducción de la brecha de información nacional para monitorear los avances de los indicadores de las metas 6.1, 6.2 y 6.3. De igual forma, se ha considerado necesario generar un soporte técnico fiable de información para las personas tomadoras de decisiones, y cimentar en la política nacional y planes sectoriales, estrategias armonizadas para brindar acceso al agua y saneamiento sostenibles.

En el caso de México a través de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se expusieron los antecedentes de los ODS y cómo se dio el cambio de los ODM a los ODS. Se mencionó el trabajo que se ha realizado con la OPS como agencia custodia; la colaboración para definir elementos necesarios para la medición de las metas; la información disponible para la estimación de los indicadores; y los talleres realizados para conocer la metodología de estimación, entre otras actividades.

México señaló que para el periodo 2020-2024 se definieron instrumentos de planeación, entre los que destacan el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional Hídrico, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Marco Nacional de los ODS y la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se habló del papel que desempeña el Comité Técnico Especializado en Información en materia de Agua, el cual tiene entre sus funciones revisar propuestas relacionadas con información de interés nacional para el diseño y evaluación de políticas públicas; la integración, difusión y administración del Catálogo Nacional de Indicadores; y la presentación de proyectos de indicadores clave de las Unidades del Estado que integran el Comité; entre otras.

Finalmente, se advirtió la importancia de conocer las perspectivas de cada uno de los países; de contar con claridad en los procesos, además de tener un intercambio efectivo de conocimiento entre países para poder unir esfuerzos.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información