Conversatorio virtual "Experiencias en el Monitoreo y Alerta de COVID-19 en Aguas Residuales: un año después"

El 17 de junio, el MITERD y la CAF llevaron a cabo un Conversatorio en apoyo a las actividades que realiza la CODIA.

Bajo el título “Experiencias en el Monitoreo y Alerta de COVID-19 en Aguas Residuales: un año después”, se ha celebrado el segundo Conversatorio organizado por el MITERD-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- del gobierno de España y CAF-banco de desarrollo de América Latina- como parte de la alianza estratégica entre ambas entidades en apoyo a las actividades que realiza la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

La detección del virus a través de las aguas residuales comenzó a desarrollarse el año pasado mostrando su efectividad y un alto potencial para generar alertas tempranas de fuentes de contagio e incluso, posibles rebrotes. España, Brasil y Uruguay son parte del grupo de países que lleva a cabo este monitoreo.

Como encargados de la inauguración del evento estuvieron Jorge Concha, director de Análisis y Evaluación Técnica de Desarrollo Sostenible de CAF y Manuel Menéndez, Vocal Asesor del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y Vicepresidente del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, quienes resaltaron la importancia de este conversatorio, el cual supone una gran oportunidad para conocer y compartir nuevos avances y experiencias.

Tras la inauguración se llevaron a cabo tres presentaciones por altos representantes de las direcciones de agua de España, Uruguay y Brasil: Javier Sánchez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgo del MITERD de España, quien hizo referencia al Programa VATar COVID-19; Carlos Perdigão, Coordinador de la Superintendencia de Planeamiento de Recursos Hídricos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil, quien compartió la experiencia del Programa de Monitoreo que lleva adelante la ANA, sus resultados y boletines de difusión; y Viviana Pesce, Directora Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente de Uruguay, quien compartió la las iniciativas y proyectos en implementación en el tema. Concepción Marcuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección General del Agua del MITERD y miembro de la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA y Fabiana Bianchi, especialista en agua y saneamiento de CAF fueron las encargadas de conducir la conversación.

La clausura del evento estuvo a cargo de José Antonio García Belaunde, representante de CAF para Europa, quien agradeció las experiencias compartidas y resaltó la utilidad de los avances para mejorar la comprensión del comportamiento epidemiológico del virus.

El objetivo de estos encuentros es fomentar el trabajo conjunto entre España y América Latina para impulsar un desarrollo más inclusivo, resiliente, verde y digital tanto a nivel global como en la región latinoamericana.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información