Imprimir

Declaración Reunión de alto nivel de la CIMHET, RIOCC y la CODIA

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar una reunión de alto nivel en el marco de la semana medioambiental iberoamericana para resaltar los principales hitos hasta la fecha, las prioridades y retos a futuro y para reforzar el compromiso del trabajo de las tres redes CIMHET, CODIA y RIOCC en la construcción de la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

La Agenda Medioambiental Iberoamericana nace dentro del marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, impulsada por el Principado de Andorra como Secretaría Pro Tempore, y celebrada en septiembre de 2020. Esta Agenda afianza las alianzas estratégicas con organismos y redes que ya estaban en funcionamiento en la región con el propósito de dar continuidad a la dimensión medioambiental en las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En particular, se muestra el apoyo al intercambio de información y cooperación de las tres redes iberoamericanas (RIOCC, CODIA y CIMHET) y del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de La Rábida para contribuir a la Agenda Medioambiental Iberoamericana, quedando reflejado este apoyo también en el Plan Operativo Anual (POA) del II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para el año 2021 que se adoptó en la Cumbre. En este Plan de Acción se plantea en su eje estratégico 6: promover acciones de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en la región, siendo este el marco de trabajo común actual para las tres redes. Desde el año 2016 las redes CIMHET, CODIA y RIOCC vienen fortaleciendo el trabajo entre los ámbitos meteorología, agua y cambio climático, desarrollando actividades para la identificación de prioridades comunes a través de espacios intersectoriales, así como actividades de capacitación técnica, en particular sobre gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, escenarios climáticos regionalizados y medidas de adaptación al cambio climático.

Ver declaración aquí

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información