Presentación del estudio "Identificación de fuentes de financiamiento climático nacional e internacional para organismos operadores de agua y saneamiento en México" con la agencia alemana GIZ

A finales del año pasado se realizó el evento de presentación del estudio “Identificación de fuentes de financiamiento climático nacional e internacional para organismos operadores de agua y saneamiento (OO) en México” elaborado por la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ) en colaboración con la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), como parte del programa “Empresas de Agua y Saneamiento para Mitigación del Cambio Climático” (WaCCliM) y en el marco de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

El programa WaCCliM tiene como objetivos principales incrementar la eficiencia energética de los organismos operadores de agua y saneamiento influyendo a lo largo de todo el ciclo urbano del agua; crear un sector de agua y saneamiento resiliente y bajo en carbono; impulsar la transversalización del enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector; y mejorar el nivel de ambición para el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

El estudio identifica las diferentes fuentes de financiamiento que tienen disponibles los organismos operadores de agua en México, señalando que no son exclusivas para ellos, pero que existen algunos ejemplos de financiamiento de desarrollo que están ligados de manera indirecta con cambio climático.

También señala la necesidad de desarrollar una taxonomía para el financiamiento climático en México, diferenciando los diferentes sectores económicos.

Finalmente se señala que fortalecer y alinear una arquitectura financiera que permita que los diversos actores participen en el monitoreo, reporte y verificación es clave para mejorar la gestión de los recursos destinados en esta materia.

En este evento participaron cerca de 200 personas provenientes de diversos organismos operadores, estados, municipios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Banobras-Fonadin), así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Más información aquí.

El estudio se puede consultar en este enlace.

 

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información