Publicación: Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación

Este estudio aborda los conceptos y la descipción de los métodos de regionalización para la planificación de medidas de adaptación al cambio climático, exponiendo herramientas técnicas de visualización y una descripción de buenas prácticas y procedimientos para la generación de servicios climáticos basados en proyecciones regionalizadas.

La planificación de las medidas de adaptación a los impactos producidos por el cambio climático requiere de un ejercicio de evaluación continua de los mismos y, para que esta evaluación sea posible, es necesario conocer el estado del clima futuro en una adecuada escala espacial. Sin embargo, los modelos globales del clima proporcionan proyecciones a una resolución espacial insuficiente para este propósito, por lo que se hace necesario aumentar esta resolución mediante técnicas denominadas de regionalización o de reducción de escala.

Para abordar este asunto, las tres redes iberoamericanas de meterorología (CIHMET), agua (CODIA) y cambio climático (RIOCC) organizaron en diciembre de 2016 el taller sectorial “Prevención y Gestión de Fenómenos Hidrometeorológicos Extremos y Medidas de Adaptación al Cambio Climático”, en el que se acordó una propuesta de acción enfocada a la generación de escenarios climáticos regionales para América Central y el Caribe a partir de los modelos del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Esta propuesta de acción apoyaba la necesidad de generar unos escenarios con mayor resolución espacial para una mejor exploración de las fuentes de incertidumbre que afectan a las proyecciones regionalizadas.

Pues bien, basados en esta propuesta de acción y con el fin de mejorar sus servicios climáticos, los 6 países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica), solicitaron apoyo al programa EUROCLIMA+ para la generación de escenarios climáticos regionalizados con una resolución adecuada para la toma de decisiones sobre futuros impactos del clima. Este apoyo se materializó en la acción "Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica", para cuyo desarrollo se ha aplicado el enfoque de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) en Centroamérica, y se ha puesto en marcha un visor de escenarios climáticos de fácil visualización.

Este estudio presenta el procedimiento y los resultados obtenidos en este proceso. La publicación completa puede descargarse en este enlace.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información