La CODIA en el 9 FMA: desarrollo de capacidades y cooperación regional

LA CODIA ha estado presente en el 9º Foro Mundial del Agua, especialmente en la sesión "El desarrollo  de capacidades para el impulso del ODS 6. El ejemplo de la cooperación regional en Iberoamérica (CODIA)".  

En esta sesión se expusieron acciones para el desarrollo de capacidades a nivel regional, fundamentalmente en la región Iberoamericana (CODIA) y en la región Mediterránea (REMOC). D. Teodoro Estrela, Director General del Agua de España, destacó la larga trayectoria del Programa de Formación Iberoamericano como referente para la formación en materia de aguas, el intercambio de experiencias y la generación de redes de cooperación entre los participantes.

LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACION REGIONAL

D. Andrés Allamand, Secretario General de la SEBIG, realizó la apertura  del primer panel de la sesión incidiendo en la importancia de la cooperación regional, sinergias y retos en la hoja de ruta de la Agenda 2030. Remarcó cómo el desarrollo de capacidades a través de programas de formación contribuyen a la mejora de las políticas públicas e institucionales, en particular para alcanzar las metas del ODS6 y hacer frente al cambio climático. D. Andrés Allamand, puso de manifiesto la importancia de la CODIA como espacio de diálogo e interlocución en torno a retos comunes en la región, contribuyendo a la capacitación de miles de profesionales. Desde la SEGIB se subrayó la importancia de continuar trabajando con la CODIA para posicionar los acuerdos que se adopten en el marco de estas conferencias y elebarlos a las agendas de los Ministros de Medio Ambiente así como a las de los Jefes de Estado.

D. Germán Martínez, Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y Silvia Chávez, responsable de la cooperación internacional, nos hicieron llegar un cordial saludo virtual en el que remarcaron el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los expertos en la región gracias al Programa Iberoamericano de Formación de la CODIA. Además, se propuso a la CODIA dar seguimiento al “agua en la era post-COVID” a través de un evento regional.

D. Juan Francisco Saldaña, Dirección de Planificación para el Desarrollo Institucional del INDRHI de República Dominicana, país que ostenta la presidencia de la CODIA en estos momentos, puso en valor estos 20 años de cooperación en la esfera del agua en la región en el marco de la CODIA: muchos avances en la región han sido posible gracias al intercambio de experiencias y debates, ayudando a construir institucionalidad en los países, con una mirada regional que ha permitido avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional.

La presencia de socios estratégicos en la sesión, como AECID, Dña. Natalia Gullón, y la CAF, D. Franz Rojas, puso de relevancia la importancia de las alianzas y la necesidad de reforzar la cooperación desde todos los espacios.

D. François Münger, director del Geneva Water Hub, recalcó como la cooperación regional pasa necesariamente por establecer pasarelas que permitan  resolver los conflictos ligados al agua y promover la utilización del agua como un eje de cooperación y un instrumento de paz.

Esta cooperación regional, también es fundamental en otros espacios, como la región Mediterránea tal y como atestiguaron en sus intervenciones D. Marc García,  Secretario General del Instituto del del Agua del Mediterráneo (IME) y D. Ramiro Martínez, de la Secretaría Técnica de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), según ha quedado reflejado en la reciente "Declaración de Valencia" para reforzar la cooperación en seguridad hídrica y adaptación al cambio climático.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA ALCANZAR LAS METAS DEL ODS6

El desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos es, sin duda, una componente esencial para alcanzar las metas del ODS6, siendo el Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas de la CODIA una herramienta esencial para avanzar en esa dirección. Dª. Alice Aureli, Jefa de la Sección de Sistemas de Aguas Subterráneas y Asentamientos de la División de Ciencias del Agua de UNESCO, subrayó la necesidad de que los países se sumaran a la iniciativa de desarrollo de capacidades y agradeció a España su compromiso como país “champion" en el desarrollo de las actividades de coordinación en esta fase inicial de la iniciativa.

Dña. Lucía Samaniego. Investigadora del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en ALC CEREGAS, presentó casos concretos de capacitación ligados a las aguas subterráneas y D. Raúl Compés, Director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos (CIHEAM) Mediterráneos, compartió una interesante propuesta formativa en el marco de la gobernaza del agua que fue acogida con enorme interés.

Por último, se presentó se presentó la nueva publicación "Cooperación en materia de aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe", fruto de la colaboración entre CODIA y el PHI-LAC, que indaga en el grado de avance en la región del indicador 6.5.2 de la Agenda 2030.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información