La CONAGUA se hace presente en la Semana Mundial del Agua 2022

La CONAGUA se hace presente en la Semana Mundial del Agua 2022

[Sesión WWAP]

Bajo el lema “Ver lo que no se ve: el valor del agua”, a finales de agosto se celebró en Estocolmo, Suecia, uno de los eventos más importantes en la escena internacional de la comunidad del agua: la Semana Mundial del Agua que, como cada año, reúne a los actores interesados para dialogar sobre los retos que afronta el agua.

En este marco, la titular de la Gerencia de Cooperación Internacional, Esther Martínez, participó a través de un video mensaje en la sesión titulada Acción global de múltiples partes interesadas para acelerar la igualdad de género en el agua, convocada por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La gerente compartió las acciones emprendidas por México y por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en materia de igualdad de género, como parte del Llamado a la Acción para Acelerar el Logro de la Igualdad de Género en el Ámbito del Agua, al que la Comisión se sumó el año pasado, destacando las acciones en el ámbito rural a través del apoyo a los comités comunitarios del agua; las certificaciones con las que cuenta la institución en la materia; y el incremento de funcionarias en puesto de toma de decisión en la CONAGUA.

Durante el encuentro, representantes de Uganda, Vietnam, Jordania, y de organizaciones internacionales y no gubernamentales especializadas en tema, destacaron la necesidad urgente de fortalecer la inversión y crear capacidades con perspectiva de género.

[Sesiones Eye on LAC]

En lo que se refiere a las sesiones del Foco de América Latina y el Caribe, la Gerente de Cooperación Internacional, el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Massachusetts y el Organismo Operador de León, Guanajuato, desarrollaron la sesión denominada Un suministro de agua más resistente para el Valle de México.

En ella se presentó un diagnóstico de la situación hídrica del Valle de México y las principales acciones que se desarrollan en la CONAGUA para atenderlo; la implementación de nuevas metodologías para llevar a cabo la planeación; el Proyecto Seguridad y Resiliencia Hídrica para el Valle de México, cuyo financiamiento se deriva de un préstamo del Banco Mundial suscrito este año; y una discusión de acciones de resiliencia a nivel de un organismo operador y regional.

Por otro lado, en el marco de la sesión Maximizando el valor de desarrollo del agua, en la cual participaron representantes de One Drop, Lazos de Agua, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de Guatemala, y Water for People, se puso de manifiesto cómo las poblaciones rurales y vulnerables de la región enfrentan desafíos que impiden la plena materialización de los beneficios asociados con el acceso a los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (denominados WASH).

La sesión concluyó con un llamado a la acción que corrió a cargo de la CONAGUA, en el cual se expuso la necesidad de implementar sistemas de abastecimiento y saneamiento con tecnologías no convencionales y de instalaciones mejoradas, para abatir las consecuencias de servicios de mala calidad que repercuten en la salud de las personas, y especialmente en nuestras niñas y niños.

De igual forma se subrayó la importancia de incrementar la inversión en programas de agua, saneamiento e higiene con un enfoque de sostenibilidad ya que solo así, se logrará cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6:  es decir, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Este llamado culminó destacando que el agua no debe ser una fuente de conflicto, sino de cooperación multisectorial, por lo que se vuelve esencial que trabajemos juntos para lograr una correcta y justa gestión del agua en América Latina y el Caribe.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información