El pasado mes de diciembre se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre México y Argentina sobre el establecimiento de la línea de base en 2017 y la presentación del segundo reporte en 2020 del indicador 6.5.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), que mide el grado de implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
Por parte de México representantes de las gerencias de Planificación Hídrica (GPH) y de Cooperación Internacional (GCI) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por parte de Argentina funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, del Consejo Hídrico Federal (CoHiFe), del Foro Argentino del Agua y de la Asociación Global del Agua (GWP) en Argentina compartieron cómo ambos países estimaron el valor del indicador y cómo esta información se refleja en sus estrategias y políticas públicas.
Tras breves mensajes de bienvenida ofrecidos por la Lic. Silvia Chávez Cereceda, Gerente de Cooperación Internacional de la conagua y por el Ing. Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas argentino, el Ing. Pablo Storani, Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, habló sobre el establecimiento de la línea de base del indicador a partir de la celebración de talleres de consulta con base en el cuestionario elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agencia custodia del indicador.
En 2017 Argentina reportó un grado de implementación de la GIRH de 38.2 %. Para la preparación del segundo reporte se siguió un proceso de consulta similar, obteniendo un resultado de 38 %.
El funcionario argentino comentó que en su país existe un Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que integra comités técnicos de seguimiento de los ODS. El Plan Nacional del Agua que está actualmente en elaboración, incorpora los ODS y también la GIRH. Se cuenta también con un plan nacional de aguas subterráneas y uno para el tema de sequías.
Por parte de Conagua, se explicó que en México la línea de base se estableció a partir de una consulta con las áreas técnicas de la Comisión y de un taller para revisar y afinar la respuesta al cuestionario del PNUMA, obteniendo un resultado inicial de 49 %, que al igual que el de Argentina está dentro del nivel medio-bajo y coincide con el promedio mundial reportado por el PNUMA para la línea de base.
En 2020 se implementó un proceso más participativo pues además de la consulta a las áreas técnicas, el cuestionario del PNUMA que se adaptó y dividió en los ámbitos nacional, subnacional y transfronterizo, se aplicó a otros actores interesados. Posteriormente se celebraron tres talleres virtuales con los participantes en la encuesta, uno para cada ámbito, y se obtuvo un resultado de 42 % de implementación de la GIRH, conservando el rango medio-bajo del 2017. El resultado es indicativo de una mayor participación y de que se trata de un proceso susceptible de mejorarse.
Finalmente se comentó el proceso de validación de los diferentes indicadores del ODS 6 a través de su análisis y discusión en los grupos de trabajo del Comité Técnico Especializado de Información en Materia de Agua (CTEIMA) del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y que el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 está completamente alineado a los ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Para concluir, se destacó que este ejercicio de cooperación internacional es útil para conocer distintos enfoques en el abordaje del indicador 6.5.1 y para avanzar en el logro de la Agenda 2030.
Información detallada sobre el indicador 6.5.1 y reportes nacionales disponibles aquí.