República Dominicana ha dado pasos importantes para asegurar la sostenibilidad de sus recursos naturales a través de una mejor conservación, gestión y uso sostenible de sus aguas transfronterizas. El Gobierno dominicano emprendió un proceso para adherirse al Convenio del Agua de Naciones Unidas.
El Taller nacional de información e intercambio sobre la Convención del Agua: Proceso de adhesión y prioridades para República Dominicana (Santo Domingo, 31 de octubre) fue un hito en ese proceso, reuniendo a más de 85 partes interesadas para debatir los beneficios de una adhesión y de la aplicación práctica de la Convención para hacer frente a los retos de la gestión de los recursos hídricos compartidos en la República Dominicana.
El encuentro fue presidido por la Sra. Claudia Taboada, Directora de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores la cual resaltó que: “el hecho de que muchos países como el nuestro comparten cuencas hidrológicas e importantes cuerpos de agua con otras naciones nos dice que debemos abogar por una gestión integrada y que la preservación de este recurso exige mayor cooperación y alianzas estratégicas. El Convenio del Agua sirve como un mecanismo para reforzar las medidas nacionales y la cooperación internacional encaminadas a la gestión ecológicamente racional y a la protección de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas.”