La Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA), con el apoyo del Pabellón de España y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha celebrado en el Foro Mundial del Agua (FMA) una sesión sobre las “Iniciativas para la aceleración del ODS 6 en el espacio iberoamericano”.
El FMA constituye el evento internacional más relevante relacionado con el agua, reuniendo a gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y expertos y comunidades científicas y de investigación de todo el Mundo.
La sesión organizada por la CODIA ha contado con la participación del Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO y de los representantes de Cuba, Paraguay, República Dominicana, Brasil y España. En ella, se han ido desgranando las principales iniciativas puestas en marcha en la región para el impulso de la innovación, la gobernanza, el desarrollo de capacidades, la financiación y la mejora de la información y los datos, todo ello alineado con el Marco de Aceleración del ODS 6 puesto en marcha por ONU-Agua.
Estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso de Iberoamérica con el logro del acceso universal al agua y al saneamiento en un contexto de creciente escasez y de intensificación de fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones a consecuencia del cambio climático. Ante estos desafíos, los países están desplegando proyectos para para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con el agua y el saneamiento a nivel nacional. A nivel regional, la CODIA ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la elaboración de un marco común de entendimiento en materia de calidad de las aguas, lo que permitirá avanzar en la armonización de unos lineamientos básicos para la protección de las masas de agua de toda la región.