La Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) y la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP) han lanzado una guía rápida sobre el Real Decreto 3/2023. Este decreto establece los criterios técnico-sanitarios para la calidad del agua de consumo, su control y suministro, y representa un avance importante en la protección de la salud pública y en la gestión eficiente de un recurso esencial para nuestras comunidades.
La implementación del RD 3/2023 ha introducido nuevos requisitos que están obligando a los actores involucrados en la gestión del agua a adaptarse. Esta normativa tiene un enfoque más integral, estableciendo criterios que abarcan desde las fuentes de agua hasta el grifo del usuario, y asegurando el control de su calidad. Esto garantiza y mejora el acceso, la disponibilidad, la salubridad y la pureza del agua.
Además, el decreto refuerza los mecanismos de transparencia e información relacionados con el agua de consumo y subraya la necesidad de garantizar el acceso al agua potable para todos los ciudadanos y ciudadanas.