La XIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Medio Ambiente y Clima, celebrada en Málaga el 24 de marzo, ha aprobado la Agenda Medioambiental Iberoamericana (AMI), la hoja de ruta que marcará la respuesta de los países iberoamericanos a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El documento fue adoptado por consenso de todos los países asistentes y consta de cuatro ejes temáticos —cambio climático, biodiversidad y ecosistemas, recursos hídricos y océanos, y contaminación y residuos sólidos— con un total de 16 acciones, una de ellas de carácter horizontal dirigida a promover la sinergia entre las redes medioambientales iberoamericanas.
En el ámbito de los recursos hídricos, uno de los compromisos centrales de la Agenda es establecer un marco común para mejorar la calidad de las aguas, junto con el refuerzo de la gestión integrada de los recursos y el uso eficiente del agua, así como mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en comunidades vulnerables mediante al menos una decena de proyectos piloto antes de 2030.
Este marco común de calidad de las aguas ha sido impulsado por la Conferencia de Directores y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA). A propuesta de CODIA, la Agenda incluye en su eje dedicado a recursos hídricos y océanos la adopción e implementación del Marco Común Iberoamericano en Calidad de las Aguas (MICA), herramienta que busca armonizar políticas y normativas para mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y fomentar el reúso seguro de aguas residuales tratadas en los 22 países miembros.