Durante los pasados días 5 a 7 de Octubre se celebró en Campeche, Mexico, la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua (CODIA).
Esta nueva edición de la CODIA, la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua que reúne a 22 países en Iberoamérica, ha venido marcada por el impulso político que la agenda del agua ha alcanzado en la región en sintonía con el mayor protagonismo que la gestión de los recursos hídricos viene cobrando en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el actual contexto de adaptación al cambio climático.
La cita de Campeche, que ha presidido la Comisión Nacional del Agua de Mexico, como país anfitrión, con el apoyo de la secretaría técnica permanente que ejerce España, ha dado un paso cualitativo en el proceso que se inició hace cinco años para reforzar política, económica y estructuralmente la Conferencia. Así, en la línea que viene promoviendo la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los Directores Iberoamericanos del agua reafirmaron el compromiso político de los Gobiernos de la región con la agenda del agua.
Un compromiso que ha de servir para unificar criterios en la región en torno a las líneas maestras que han de guiar una gobernanza de los recursos hídricos que se apoya en la planificación hidrológica por cuenca, en la gestión integrada del recurso y en la participación pública.
Esta renovación del compromiso político de los gestores del agua de la región en torno a una visión compartida sobre la política pública del agua ha servido para que la Conferencia de Campeche consolide una posición común (tanto a nivel nacional como internacional) acerca de la mejor manera de incardinar la gestión de los recursos hídricos en las estrategias nacionales de planeamiento hidrológico y adaptación al cambio climático y en los planes nacionales para desarrollar el ODS 6 sobre agua y saneamiento. Todo ello con el doble objetivo compartido de, por un lado, garantizar la seguridad hídrica en la región de una manera sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales y de, otra, avanzar en la efectiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento.
Como foro de colaboración técnica y capacitación, la Conferencia de Campeche ha permitido, afianzar el programa de formación a través de una mejor identificación de las necesidades de de capacitación e intercambio de experiencias mediante un diálogo fluido tanto con las instituciones que forman parte de la Conferencia como con las redes de conocimiento de la región. El balance de actividades presentado en Campeche supone un impulso al programa de formación, ofreciendo un retorno muy positivo para el logro de los objetivos de la CODIA.
Como novedad se ha incluido en el plan de trabajo para el próximo año la iniciativa de promover intercambios de profesionales (denominados “tú a tú) entre administraciones públicas de agua de la región. Una iniciativa que, sin duda, ayudará no solo a la transferencia de conocimientos, sino a promover trabajos en común que fortalecerán los nexos entre los miembros de la CODIA.
Por primera vez se ha mostrado una línea clara de avance en colaboración con las tres principales instituciones financieras multilaterales de América Latina: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Los bancos multilaterales de desarrollo reafirmaron en Campeche su voluntad de asociarse a la CODIA fortaleciendo de esta manera la capacidad de esta Conferencia como plataforma de dialogo político y técnico y red de formación y capacitación en Iberoamérica.
Una Conferencia que, con 16 años de trayectoria y en permanente crecimiento, que expresa el compromiso de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el de sus gestores del agua, con la agenda del crecimiento sostenible en la región.