Hola a todos. Coincido con Verónica. Como indicadores de materia orgánica DBO y DQO (los dos de preferencia), nutrientes (N y P), y SST
Para los parámetros microbiológicos, creo que sería pertinente tener un debate al respecto. El más utilizado: coliformes fecales, pero también se utilizan los totales, y en México se cambió a E. coli. Quizá en el debate analizar que indican exactamente cada uno de ellos y tratar de conocer el por qué los países decidieron ese indicador (puede ser que sea capacidad analítica)
Propongo que se arme una «lista» en la que se consideren «parámetros básicos» o como se consense una denominación determinada, y una más de «parámetros …..X» (no sé como denominarlos)
Me parece que, aunque estemos considerando vertidos de origen municipal (aunque no estoy totalmente segura ya que estamos hablando de vertidos a cuerpos receptores), dala la naturaleza de los sistemas de recolección en ALC y de que hay muchas ciudades «industriales» sin control adecuado de descargas a redes de alcantarillado municipales (en México hay muchas), es importante tomar en cuenta metales pesados y cianuros.
Otros parámetros a considerar: detergentes (o sustancias activas al azul de metileno, SAAM) y grasas y aceites
- Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 3 semanas por Gabriela Mantilla.