- Cuando distintos países comparten un mismo recurso hídrico, ¿cómo pueden trabajar para tener una visión común sobre su condición inicial y las principales problemáticas que lo afectan?
Primero se sugiere realizar en forma conjunta un análisis de diagnóstico sobre la situación actual transfronterizo (AdT – Análisis de diagnóstico transfronterizo), identificando los problemas que afectan a cada país y región, y en efecto a la cuenca. A partir de ello realizar un plan de acción para abordar la problemática y buscar soluciones.
- ¿Qué estructuras (modelos de gobernanza) y tipología de acuerdos o propuestas de cooperación entre países, pueden garantizar una gestión equitativa y coordinada del agua en una cuenca transfronteriza?
Como ejemplos de estructuras y acuerdos entre países que puedan garantizar una gestión equitativa y coordinada del agua se encuentra la conformación de Comisión/Comité de Cuenca con su presidencia rotativa entre los países cada 2 años. Por otro lado, también se destaca la conformación de una Secretaría de la misma, con un Secretario/a General, cargo también rotativo cada 2 años y de un país distinto al de la presidencia de la comisión.
- ¿Cómo se puede trabajar para que las personas y comunidades que dependen del agua de una cuenca transfronteriza tengan voz en su gestión, a pesar de las diferencias entre países?
Para que las personas y comunidades tengan voz en la gestión, se pueden realizar encuentros/actividades/talleres locales sobre diferentes temáticas de relevancia en la cuenca para recibir los comentarios y aportes de las personas en territorio.
- Si cada país maneja su propia información sobre el agua en una cuenca compartida, ¿cómo pueden trabajar para que las decisiones se basen en datos confiables y accesibles para todos?
Se puede generar un sistema o plataforma de información compartida entre ambos países, con información confiable y accesible para todos los países como soporte a la toma de decisiones.