Contribución de la CODIA a la Carta Medioambiental Iberoamericana

La Carta Medioambiental tiene entre sus principales objetivos lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible para hacer frente, entre otras cuestiones, a los retos que se plantean en materia de agua.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado 25 de marzo en Santo Domingo, culminó con la Declaración de Santo Domingo, en la que la comunidad iberoamericana ratificó su compromiso con el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y acogió formalmente la Carta Medioambiental Iberoamericana.

Esta Carta Medioambiental tiene entre sus principales objetivos lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible para hacer frente, entre otras cuestiones, a los retos que se plantean en materia de agua. En este empeño, la CODIA, como red iberoamericana de Directores de Agua, la CIMHET, como red iberoamericana de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y la RIOC, como red de Oficinas de Cambio Climático han contribuido al apartado denominado «RECURSOS HÍDRICOS Y OCÉANOS» aportando las conclusiones basadas en el trabajo que han realizado estas Tres Redes de manera conjunta en los últimos años.

Fruto de esta cooperación entre las Tres Redes, la Carta Medioambiental Iberoamericana afirma lo siguiente en materia de Recursos Hídricos:

«Reafirmamos que la sostenibilidad del agua es imprescindible para la humanidad y constituye una característica de las prioridades medioambientales de la Comunidad Iberoamericana. Dados los importantes impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y su trascendencia sobre las actividades económicas y el bienestar social y económico de las personas, estos deben ser objeto de un manejo integral y transversal por parte de nuestros países.

Nos comprometemos a avanzar para lograr una gestión integral de los recursos hídricos, orientada a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para los y las habitantes de cada Estado dentro de su territorio.

Consideramos que el derecho humano al agua es el derecho de los habitantes de cada Estado a disponer dentro de su territorio de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico y para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua.

En este sentido, acordamos generar espacios de diálogo político de alto nivel para avanzar en la construcción de lineamientos nacionales en la implementación del derecho humano al agua potable y saneamiento y a la gestión integral de los recursos hídricos«.

En efecto, la comunidad iberoamericana muestra así su compromiso con algunas de las materias que son prioritarias dentro del Programa de Trabajo de la CODIA: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Hoja de Ruta de Saneamiento y Depuración, impulso del diálogo político de alto nivel y, en definitiva, implementación del derecho humano un agua potable y saneamiento de calidad y sostenibles. Cuestiones estas que la CODIA materializa en los Seminarios de Alto Nivel y los Diálogos Técnicos que se celebran en sus reuniones anuales, así como en las actividades del Programa de Formación Iberoamericano que, de manera continua desde 2008, ofrece capacitación a gestores, técnicos y profesionales de la región.

Relacionados

Eventos destacados

Formación