¿Qué supone la seguridad hídrica? ¿Cómo asegurar el acceso al agua para todos y todas? ¿De quién depende? ¿Qué riesgos existen? Expertos de la región abordaron estos temas durante el curso “La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible”, al que asistieron más de 3000 personas con incidencia en políticas públicas, y que generó un manual técnico para tomadores de decisión y público en general.
Expertos de América Latina y el Caribe compartieron su visión sobre este asunto durante el curso en línea “Seguridad hídrica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló hasta diciembre 2020, impulsado por el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que se encuentra en su Fase VIII “Seguridad hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”. El pasado 15 de diciembre se realizó el lanzamiento de la publicación del manual que reúne el material académico utilizado en el curso.
El objetivo principal fue promover el desarrollo de capacidades con una visión integral, que contribuya a garantizar la seguridad hídrica como camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y el Caribe. Los participantes provinieron de casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y de algunos países europeos y norteamericanos. Los asistentes se desempeñan en instituciones de gestión del agua y el ambiente a escala nacional, estadual y/o local, en consejos de cuencas, en universidades, empresas prestadoras del servicio de abastecimiento de agua, institutos de investigación, consultores independientes, cámaras legislativas, juzgados, ejército, armada, entre otros.