La CODIA reforzará la cooperación de los países miembros para el cumplimento de los ODS sobre agua

Foto de grupo conferencia XVIII CODIA
La XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), celebrada a lo largo de toda esta semana en Montevideo (Uruguay), ha acordado reforzar la cooperación entre los países miembros para intercambiar experiencias y coordinar la elaboración de informes en cumplimiento de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y, más en concreto, lo dispuesto en el objetivo 6 que se ha marcado como meta garantizar antes de que acabe 2030 la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), celebrada a lo largo de toda esta semana en Montevideo (Uruguay), ha acordado reforzar la cooperación entre los países miembros para intercambiar experiencias y coordinar la elaboración de informes en cumplimiento de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y, más en concreto, lo dispuesto en el objetivo 6 que se ha marcado como meta garantizar antes de que acabe 2030 la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Este es uno de los acuerdos que se han dado a conocer en la clausura de esta XVIII edición, que ha contado con la presencia  activa de una  delegación española encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles.

La CODIA, además, se ha comprometido a reforzar su compromiso político con la agenda del Agua en Iberoamérica, en respuesta al mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y presidentes de Gobierno celebrada el año pasado en Cartagena de Indias (Colombia). En concreto, se ha acordado  organizar las futuras reuniones de la CODIA en el país que albergue la Cumbre. De este modo, la XIX  Conferencia se  celebrará en Antigua Guatemala (Guatemala), al ser este ciudad la que albergue el año próximo la Cumbre Iberoamericana. De esta forma, se elevará el perfil político del agua en la agenda de colaboración de los países.

Además, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua ha dado un paso más para reforzar su colaboración con sus principales socios estratégicos, al  incluir en el Plan Operativo Anual de la Conferencia para 2018 distintos proyectos de capacitación e intercambio de expertos nacionales, así como al  incrementar el diálogo político para la gestión integrada del agua en el actual contexto de adaptación al cambio climático promovido por la UNESCO, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o La Red de Centros de Excelencia de Agua en América Latina (RALCEA), entre otros.

Otros acuerdos

Otros de los 14 acuerdos alcanzados se refieren al interés de la CODIA por tomar parte activa en el desarrollo del Foro Mundial del Agua de Brasil, en 2018, o impulsar el empleo de las herramientas ya existentes con el objetivo de maximizar la actividad de este organismo.

La CODIA es un foro integrado por 22 países en el que participan los principales responsables de la gestión del agua en la región iberoamericana, y tiene como misión principal la de actuar como un instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, así como examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Desde su creación, España ostenta la Secretaría Técnica Permanente que, entre otras funciones, tiene la de favorecer los canales de comunicación entre los países integrantes de la CODIA.

Para ver el artículo completo pinche aquí.

Relacionados

Eventos destacados

Formación