El pasado 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el curso virtual sobre “Armonización de marcos legales en la planificación y gestión de los recursos hídricos. Una aproximación al tema en América Latina”, coorganizado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente de Uruguay, y el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
El derecho al agua debe contemplarse a partir del aprovechamiento del recurso hídrico, sus usos y consumos (en términos de calidad y cantidad) y desde la amenaza del cambio climático. Para garantizar este derecho en la región, es imprescindible que los países implementen marcos legales orientados a fortalecer la gestión del agua en sus territorios.
Latinoamérica tiene 645 millones de habitantes, aproximadamente, de los cuales 166 millones no acceden al agua segura, y 444 millones tampoco tienen acceso al saneamiento de calidad (Joint Monitoring Programe UNEICEF/OMS). Para alcanzar la seguridad hídrica, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países y también uno de los desafíos más importantes de la gestión integrada de recursos hídricos, se debe adaptar el marco normativo e institucional a la evolución del conocimiento científico y tecnológico, y y a la situación hidrológica en una región con grandes cambios poblacionales y climáticos. Y esto supone un reto para la región.