Declaración Reunión de alto nivel de la CIMHET, RIOCC y la CODIA

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar una reunión de alto nivel en el marco de la semana medioambiental iberoamericana para resaltar los principales hitos hasta la fecha, las prioridades y retos a futuro y para reforzar el compromiso del trabajo de las tres redes CIMHET, CODIA y RIOCC en la construcción de la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

La Agenda Medioambiental Iberoamericana nace dentro del marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, impulsada por el Principado de Andorra como Secretaría Pro Tempore, y celebrada en septiembre de 2020. Esta Agenda afianza las alianzas estratégicas con organismos y redes que ya estaban en funcionamiento en la región con el propósito de dar continuidad a la dimensión medioambiental en las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En particular, se muestra el apoyo al intercambio de información y cooperación de las tres redes iberoamericanas (RIOCC, CODIA y CIMHET) y del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de La Rábida para contribuir a la Agenda Medioambiental Iberoamericana, quedando reflejado este apoyo también en el Plan Operativo Anual (POA) del II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para el año 2021 que se adoptó en la Cumbre. En este Plan de Acción se plantea en su eje estratégico 6: promover acciones de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en la región, siendo este el marco de trabajo común actual para las tres redes. Desde el año 2016 las redes CIMHET, CODIA y RIOCC vienen fortaleciendo el trabajo entre los ámbitos meteorología, agua y cambio climático, desarrollando actividades para la identificación de prioridades comunes a través de espacios intersectoriales, así como actividades de capacitación técnica, en particular sobre gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, escenarios climáticos regionalizados y medidas de adaptación al cambio climático.

El programa WaCCliM tiene como objetivos principales incrementar la eficiencia energética de los organismos operadores de agua y saneamiento influyendo a lo largo de todo el ciclo urbano del agua; crear un sector de agua y saneamiento resiliente y bajo en carbono; impulsar la transversalización del enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector; y mejorar el nivel de ambición para el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

El estudio identifica las diferentes fuentes de financiamiento que tienen disponibles los organismos operadores de agua en México, señalando que no son exclusivas para ellos, pero que existen algunos ejemplos de financiamiento de desarrollo que están ligados de manera indirecta con cambio climático.

También señala la necesidad de desarrollar una taxonomía para el financiamiento climático en México, diferenciando los diferentes sectores económicos.

Finalmente se señala que fortalecer y alinear una arquitectura financiera que permita que los diversos actores participen en el monitoreo, reporte y verificación es clave para mejorar la gestión de los recursos destinados en esta materia.

En este evento participaron cerca de 200 personas provenientes de diversos organismos operadores, estados, municipios, el Fondo Nacional de Infraestructura (Banobras-Fonadin), así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Más información de la noticia aquí.

El estudio se puede consultar haciendo click aquí. (Documento PDF)

Relacionados

Eventos destacados

Formación