España

  • MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Declaración del estado de alarma

Tras la elevación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo de 2020, de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, y como consecuencia del rápido avance de los contagios entre la población, el Gobierno declaró, el 14 de marzo de 2020, el estado de alarma en todo el territorio nacional. Esta declaración se realizó al amparo de las disposiciones legales vigentes y no suponen la merma de ningún derecho fundamental.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluye medidas de limitación de la libre circulación de las personas, de reforzamiento del sistema sanitario, de contención en distintos ámbitos, de aseguramiento de las garantías de abastecimiento y suministro de determinados bienes, entre otras.

El estado de alarma se declaró por quince días naturales, habiendo sido prorrogado hasta a el 12 de abril por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, en el que además se restringen las normas de libre circulación y se modifican algunas medidas de contención.

A la luz de las disposiciones dictadas se han ido desarrollando diversas órdenes ministeriales y nuevas normas que desarrollan y complementan las anteriores con el fin de reforzar la acción frente a la propagación del virus en los ámbitos sanitario, laboral, social y económico.

En el este enlace se puede consultar toda la información relativa a:

  • Infraestructuras críticas y servicios esenciales relacionados con el abastecimiento y saneamiento.
  • Medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Servicios críticos en el ámbito de la Dirección General del Agua, las Confederacio-nes Hidrográficas y otros organismos dependientes.
  • Medidas en el sector del abastecimiento y la depuración de las aguas
  • Información y enlaces de interés sobre el COVID-19 en el agua
  • Medidas relacionadas con la red de transportes para el sector del agua
  • Información de carácter general sobre la evolución del COVID-19 en España y campaña #EsteVIrusLoParamosUnidos.

 

  • INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NORMATIVA

Directiva Marco del Agua

La Directiva Marco Europea del Agua nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea.

Debido a que las aguas de la Comunidad Europea están sometidas a la creciente presión que supone el continuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, surge la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Éste es el reto de esta Directiva.

http://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/5c835afb-2ec6-4577-bdf8-756d3d694eeb/language-es/format-PDF/source-22294593

 

Ley de Aguas

La Ley de Aguas es la norma estatal que regula en España el dominio público hidráulico, el uso del agua y el ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en las materias relacionadas con dicho dominio.

Es también objeto de esta ley el establecimiento de las normas básicas de protección de las aguas continentales, costeras y de transición, sin perjuicio de su calificación jurídica y de la legislación específica que les sea de aplicación.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14276

 

Reglamento del Dominio Público Hidráulico

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico desarrolla los títulos preliminares, I, IV, V, VI, VII y VIII de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

El Dominio Público Hidráulico está formado por:

- Las aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas renovables.
- Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
- Los lechos de los lagos y lagunas y de los embalses superficiales en cauces públicos.
- Los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos
- Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10638

 

Reglamento de Planificación Hidrológica

Esta norma tiene como objetivo general el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto del texto refundido de la Ley de Aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-13182

 

Planes Hidrológicos de cuenca

El Plan Hidrológico Nacional fija los elementos básicos de coordinación de los Planes Hidrológicos de cuenca, la solución para las posibles alternativas que aquéllos ofrezcan, la previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos Planes Hidrológicos de cuenca y las modificaciones que se prevean en la planificación del uso del recurso y que afecten a aprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones y regadíos.

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/planificacion-hidrologica/default.aspx

 

Reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses

Esta norma tiene por objeto determinar las normas técnicas precisas para la seguridad de las presas y embalses. A tal fin, establece los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplirse durante las fases de proyecto, construcción, puesta en carga, explotación y estado de fuera de servicio de las presas y embalses, en orden a alcanzar sus óptimas condiciones de utilidad y seguridad que eviten daños a las personas, a los bienes y al medio ambiente.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1996-7319

 

 

El Comité de Actividades del ingeniero en planificación de recursos hidráulicos del Comité Nacional de Grandes Presas busca avanzar y mejorar en el análisis de los embalses, y por tanto de las presas asociadas, como elementos de la planificación hidrológica. Para ello se ha desarrollado este documento, que avanza sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de las presas y sus embalses.

 

 

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información