México

Geografía

El territorio de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de México, tiene una extensión de 1,964,375 km², de los cuales 1,959,248 Km2 corresponden a la superficie continental, y 5 127 km2 a las áreas insulares. La longitud total de sus costas es de 11,122 km2.

Al norte, México tiene frontera con los Estados Unidos de América y al Sur con Guatemala y Belice. Por su ubicación geográfica, la parte sur se encuentra en la zona intertropical del globo terráqueo, en tanto que la porción norte se localiza en la zona templada. El país, se halla a la misma latitud que los desiertos del Sahara y el Arábigo.

Dos terceras partes del territorio se consideran áridas o semiáridas, con precipitaciones anuales menores a los 500 mm, mientras que una tercera parte, correspondiente al sureste de México, es húmeda, con precipitaciones anuales que superan los 2 000 mm por año. En la mayor parte del territorio la lluvia es más intensa en verano, principalmente de tipo torrencial.

Las regiones del sureste disponen de 68% del agua renovable en el país, con 23% de la población que aporta 18% al PIB nacional. Las regiones del norte, centro y noroeste cuentan con 32% del agua renovable del país, 77% de la población y aportan 82% al PIB nacional.

México está conformado por 31 estados y la Ciudad de México. De 1950 a 2020, la población del país prácticamente se quintuplicó y pasó de ser mayoritariamente rural a predominantemente urbana, lo que implica fuertes presiones sobre el ambiente dado el incremento de la demanda de servicios.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2020, la población total es de 126 millones de habitantes. A 2030 se estima que la población llegará a 137.5 millones de habitantes.

La gestión del agua

La Ley de Aguas Nacionales (LAN), publicada en 1992, reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable, la cuenca hidrológica conjuntamente con los acuíferos, constituye la unidad de gestión de los recursos hídricos en México.

En 2012 se reformó el artículo 4° Constitucional para incorporar los derechos humanos al agua y al saneamiento, señalando que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar; y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo responsable el Estado de garantizar este derecho.

La LAN, establece que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es el órgano administrativo, normativo, técnico y consultivo encargado de la gestión del agua. Tiene como misión, preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general.

La CONAGUA desempeña sus funciones a través de 13 organismos de cuenca, cuyo ámbito de competencia son las regiones hidrológico-administrativas (RHA), las cuales están formadas por agrupaciones de cuencas, consideradas unidades básicas para la gestión de los recursos hídricos. Los límites de las RHA respetan los municipales para facilitar la integración de la información socioeconómica.

De igual manera, la CONAGUA es responsable de formular cada seis años, el Programa Nacional Hídrico (PNH), documento rector de la política hídrica nacional,. Se trata de un programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales que tiene como objetivo reducir las brechas de inequidad y avanzar en la seguridad hídrica del país con un enfoque de derechos humanos que coloca en el centro de las prioridades a las personas; bajo las perspectivas territorial, multisectorial y transversal.

Asimismo, los Programas Hídricos Regionales (PHR), alineados al PNH, se conciben como instrumentos participativos, normativos y congruentes con una estrategia nacional para administrar el agua, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región. En su formulación participan los consejos de cuenca y diferentes usuarios del agua, técnicos, especialistas e instituciones educativas, buscando atender la demanda social para el bienestar y el desarrollo económico de las regiones hidrológico-administrativas del país.

Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA)

En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, corresponde a la CONAGUA instrumentar el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), que apoya el financiamiento de diversas acciones que permiten avanzar en el cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua en las localidades, municipios y entidades federativas en zonas rurales y urbanas del país, en las que es preciso contribuir para incrementar y sustentar las coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a través del otorgamiento de subsidios. Cabe señalar que en la realización de las actividades se promueve la participación equitativa de género.

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA)

 La CONAGUA está encargada también del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), un instrumento de gestión de información estratégica de los recursos hídricos nacionales, el cual integra, analiza y brinda información estadística y geográfica para apoyar la toma de decisiones en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas para lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica en las cuencas y acuíferos del país.

Esta plataforma se actualizó recientemente fortaleciendo la funcionalidad, interoperabilidad, escala, transparencia y oportunidad de la información, y puede consultarse y descargarse libremente en computadoras y dispositivos móviles:

Algunas publicaciones de interés a cargo del SINA

Estadísticas del Agua en México 2021. Ofrece información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua, como un esfuerzo de la CONAGUA para presentar un panorama integral del sector hídrico nacional.

Numeragua 2022. Despliega una selección de datos representativos del agua en México. El propósito es mostrar al lector, mediante la numeralia, aspectos estadísticos que le permitan visualizar la importancia del recurso para México.

 Atlas del Agua en México 2018. Provee información rigurosa, completa y de calidad que contribuye a tomar decisiones apropiadas en relación con el agua.

 

 

México