El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica ha acogido durante los días 6 a 8 de noviembre en Puntarenas la vigésimo quinta Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (XXV CODIA). La Conferencia fue coorganizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España, que alberga la Secretaría Técnica Permanente, y contó con el apoyo del Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO (PHI-UNESCO) y la Cooperación Española (AECID). Este evento se estructuró en dos segmentos diferenciados: el día 6 de noviembre se celebró un Seminario de Alto Nivel (SAN) co-organizado por la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Servicios Hidrológicos y Meteorológicos (CIMHET) y los días 7 y 8 tuvo lugar la reunión de las Direcciones y Autoridades iberoamericanas de agua (XXV CODIA). Esta reunión se celebró con carácter previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), sistema al que las redes CODIA y CIMHET están adscritas.
El SAN logró reunir a una amplia representación de los responsables de la gestión del agua y de los servicios meteorológicos de los países iberoamericanos bajo el título “Alerta Temprana para todas las personas: un enfoque transectorial agua, tiempo y clima”. Este seminario abordó la situación de los sistemas de monitoreo hidrometeorológico y la gestión de riesgos de desastres, especialmente sequías e inundaciones. El enfoque transectorial del seminario permitió establecer un debate orientado hacia la mejora de los sistemas de monitoreo y gestión y la construcción de una mayor resiliencia. Las redes CODIA y CIMHET, como espacios de encuentro de ambos sectores, alcanzaron un documento de conclusiones conjunto que recoge varias medidas a nivel regional, entre las que destaca el desarrollo de herramientas de evaluación de costes y beneficios para inversiones específicas en proyectos meteorológicos e hidrológicos, con objeto de facilitar la movilización de recursos mediante la determinación de los costes de la inacción.
Tras este evento, los días 7 y 8 de noviembre se celebró la reunión de las Direcciones y Autoridades iberoamericanas del agua (XXV CODIA), en la que se dio seguimiento a las líneas de trabajo activas y se debatió sobre las iniciativas a emprender en el año 2025. En la sesión “Resultados del análisis de la meta 6.3 de los ODS en el espacio iberoamericano: el Marco común iberoamericano en materia de calidad de las aguas”, se revisaron los resultados finales del análisis sobre la calidad del agua en la región, y en especial su principal recomendación, consistente en la elaboración de un Marco Común iberoamericano en materia de calidad de las aguas. Los miembros de CODIA debatieron sobre la forma, el alcance y el plan de trabajo para abordar esta iniciativa, y finalmente acordaron su puesta en marcha y su inclusión en el Programa de Trabajo para el año 2025.
Por otra parte, la sesión “Eficiencia en el uso del agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, dio revisión a los resultados del análisis sobre la meta 6.4 de los ODS bajo el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. El debate suscitado entre los miembros dio lugar a una serie de recomendaciones en torno a necesidad de mejorar los datos y la evaluación de los indicadores de eficiencia en el uso del agua y de estrés hídrico (6.4.1 y 6.4.2). La mejora de la información es la base para avanzar en la implantación de la GIRH, cuestión que requiere de la mejora de las redes de monitoreo y de la implementación de metodologías de cálculo que permitan cuantificar el impacto de las actuaciones realizadas sobre la eficiencia y el estrés hídricos, incluyendo su desagregación a nivel territorial y por sector económico. Llevar a cabo estos avances requiere también de una mejor gobernanza y financiación, cuestiones en las que se alcanzaron recomendaciones concretas que quedaron incorporadas en los acuerdos finales.
Por último, la CODIA reconoció la importancia del proceso de elaboración de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, del que forma parte como red inscrita en la SEGIB, y se emplazó a debatir las iniciativas a incluir en este proyecto. Los acuerdos adoptados en esta vigésimo quinta edición marcarán las líneas de trabajo en el año 2025, en el que la Presidencia Pro-Tempore será ejercida por Chile, país que albergará la próxima reunión de la CODIA.
Haz clic aquí para acceder a la sección de conferencias.