Lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica de Brasil

Realizado de forma pioneira e inovadora, a partir de diretrizes e critérios advindos do conceito de Segurança Hídrica, o PNSH assegura ao Brasil um planejamento integrado e consistente de infraestrutura hídrica, com natureza estratégica e relevância regional, com base nos principais problemas de segurança hídrica do país.

Reunión de Directores Iberoamericanos del Agua en Costa Rica

La ciudad de San José acogió el pasado  1 de abril la reunión INTERCODIA. El encuentro, realizado en los márgenes del Congreso de saneamiento LATINOSAN tuvo como objetivo preparar la próxima Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se realizará en noviembre de 2019 en República Dominicana y cuya Secretaría Técnica ostenta  España.

 

En esta INTERCODIA se han avanzado los acuerdos de la reunión en Guatemala y se han presentado las conclusiones de los eventos realizados a la largo del año como como el Seminario alto nivel para el Cumplimiento de los ODS y los  talleres en materia de tratamiento de aguas residuales o el de prevención y gestión de fenómenos extremos y medidas de adaptación realizado por la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET),  la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la CODIA en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Además se ha reflejado el avance del programa operativo  2019/2020 en relación a temas como la formación  o las  relaciones institucionales, entre otras.

 

Seguir leyendo aquí

 

Curso Reúso de Aguas Residuales inicia el Programa de Formación Iberoamericano de la CODIA

Con el objetivo de desarrollar propuestas viables para la universalización del saneamiento, se inauguró en Montevideo el primer Curso de Reúso de Aguas Residuales. En la oportunidad participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, del presidente de OSE Milton Machado, la directora del Centro de Formación de la Cooperación española Mercedes Flórez y el director nacional de aguas Daniel Greif. 


En el ámbito de las celebraciones del Día Mundial del Agua, este curso brindará formación en las alternativas de reúso de aguas y sus criterios de diseño, permitiendo a los participantes establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de proyectos relacionados con la reutilización de aguas residuales, así como el diseño y cálculo soluciones de reúso. Cuenta con la participación como docentes de Juan José Salas y Juan Ramón Pidre (CENTA – España) y Esperanza Ramírez (IMTA – España) además de Julieta López, Nicolás Rezzano y Mauro Dangelo de Uruguay. 


La ministra Eneida de León expresó: “Brindar un saneamiento adecuado debe ser una prioridad, por razones de derechos humanos como lo establece nuestra Constitución de la República, y también por razones ambientales. Tenemos que ser capaces de encontrar tecnologías que nos permitan dar soluciones sustentables, amigables con el ambiente y al mismo tiempo económicamente viables”. 

El curso es organizado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Centro de Formación de la Española en Montevideo (AECID), el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA), el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), con la colaboración del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías de Agua (CENTA) de Sevilla, España y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


“El programa de formación de la CODIA es uno de los programas más intensos. Nos interesa el intercambio de información, compartir experiencias. En este caso el saneamiento es prioridad en la agenda. Por eso la creación del CERTS, que esperamos sea referencia a nivel mundial”, puntualizó Daniel Greif.


Entre las temáticas que abordará el curso se encuentran aspectos vinculados al régimen jurídico: guías y normativas para la reutilización de las aguas; tecnologías para depuración de aguas urbanas; diseño, operación y mantenimiento de tecnologías de regeneración de aguas residuales; y reuso de lodos. 

Seguir leyendo

IV Reunión InterCODIA (San José, Costa Rica, 31 marzo - 1 abril)

El día 1 de abril de 2019 tendrá lugar en Costa Rica la IV reunión InterCODIA, precedida, el día 31 de marzo, de un seminario de alto nivel sobre Gobernanza y Planificación y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, como actividad del programa de formación de la propia CODIA.

Durante la presente reunión InterCODIA, se debatirá y avanzará sobre el POA 2010-29, incluido su programa de formación y el calendario de actividades internacionales, con objeto de ser aprobados definitivamente en la XX CODIA, a finales de 2019.

Esta edición se celebra en los márgenes de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) en la que la CODIA intevendrá en una sesión el lunes 1 de abril que versará sobre La integración de la planificación sectorial en materia de tratamiento de aguas residuales para el logro dle ODS6 y en la que se presentarán las coclusiones de los Diálogos Técnicos acontecidos en el XIX CODIA en Guatemala. 

Toda la información aquí

 

 

 

Foro internacional: "Construcción de la Gestión Regional del Agua", Perú

Foro internacional: "Construcción de la Gestión Regional del Agua en el marco del Décimo Aniversario de la Ley de Recursos Hídricos y Décimo Primer Aniversario de Creación de la Autoridad Nacional del Agua", a realizarse en Lima los días 13 y 14 de marzo. Este evento espera congregar a representantes de las agencias nacionales de agua de la región Latinoamérica y el Caribe, así como público de nuestro país especializado en el tema.

 

El foro tiene el objetivo de motivar una reflexión sobre los últimos avances en la gestión del agua en Perú. En tal sentido, el programa de este evento está organizado en función a los ejes de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos y las principales experiencias desarrolladas en los últimos años en el país, complementado con opiniones de expertos internacionales de quienes esperamos sus visiones respecto a la gestión del agua en nuestra región.

 

Programa

Curso "Reuso aguas residuales", 25-29 marzo, Montevideo

Tenemos el placer de anunciarles la celebración del curso Reuso de Aguas Residuales, que se celebrará del 25 al 29 de marzo, en el Centro de Formación de Montevideo, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, siendo el 18 de febrero la fecha límite para la inscripción en el mismo. 

El curso está organizado por el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA), con apoyo del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías de Agua (CENTA) de Sevilla, España; el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR); el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, con apoyo del Centro de Seguridad Hídrica, del Instituto Mexicano de Tecnologías de Agua, México; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay.

Las áreas temáticas que se abarcarán son:

  • Marco conceptual. Régimen jurídico
  • Tecnologías de tratamiento de aguas residuales
  • Tecnologías de reutilización de aguas residuales
  • Diseño, operación y mantenimiento.

En el dossier adjunto pueden encontrar una información más completa del curso.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que puedan asumir un rol como multiplicadores de estos conocimientos a fin de contribuir al desarrollo y uso efectivo de las capacidades: técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la CODIA, técnicos y profesionales de organismos de gestión de recursos hídricos y el ambiente del ámbito nacional, estatal/provincial y/o local; gerentes de empresas/cooperativas de agua, entes de control, miembros de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, divulgadores y comunicadores, entre otros. 

Las personas interesadas deberán incluir en su solicitud su hoja de vida así como un aval de la institución a la que representan.

El curso cuenta con 30 plazas disponibles, de las cuales 15 están reservadas para miembros de CODIA.

A los postulantes seleccionados se les financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas seleccionadas (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa. 

Las inscripciones y toda la información necesaria para el curso se encuentra en el siguiente enlace:

http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/re-so-de-aguas-residuales

Cualquier cuestión relacionada con el curso pueden dirigirla a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pueden acceder a la información del curso aquí

 


 

V LATINOSAN 2019, Costa Rica

La quinta Conferencia LATINOSAN se llevará a cabo del 1 al 3 de abril del 2019, en San José, Costa Rica, y tendrá su enfoque en el progreso regional hacia las metas 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Le invitamos a que envíe sus ponencias y propuestas para sesiones, para enriquecer el programa de la Conferencia.
 
La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) es un evento internacional, para los países de la región de América Latina y del Caribe. Se realiza cada tres años, con el objetivo de promover el acceso universal a servicios sostenibles de saneamiento de calidad, en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Se busca posicionar el saneamiento como una prioridad en las agendas de los países de la región, en relación con temas propicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la expansión de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas en el hogar y en lugares públicos, la reducción de inequidades y discriminación, el mejoramiento de las condiciones de salud, el manejo sostenible de aguas residuales y la protección de ecosistemas acuáticos.
 
La V LATINOSAN buscará ser un espacio para analizar los cambios sociales, económicos y ambientales que suceden actualmente en la región, desde el punto de vista político, institucional, técnico y regulatorio. Estos, en el contexto de la globalización y el cambio climático, exigen revisar algunas definiciones conceptuales tradicionales acerca de la urbanización y la ruralidad, la descentralización y la planificación del desarrollo sostenible.
 
Asimismo, se debe analizar los alcances en los factores de la competitividad del desarrollo de los países, en el marco del acceso universal al agua y al saneamiento, la protección de los recursos hídricos y el cuidado del ambiente, con particular atención a las comunidades indígenas. Por otro lado, se debe estudiar con mayor detenimiento las ventajas y limitaciones que pueden tener las alianzas público-privadas en la provisión de servicios y en la gestión de las empresas operadoras, y su impacto en los tres pilares de la sostenibilidad.
Dentro de este marco, se buscará fortalecer la priorización del saneamiento integral dentro del desarrollo de los países de la región, analizando los ejes y temas que le darán sustento a la Agenda de la V LATINOSAN.
 
 
Objetivo general
Promover acuerdos y compromisos entre los países de LAC, que permitan la reducción de las brechas en los servicios de saneamiento, asegurando el acceso universal y equitativo en sistemas colectivos e individuales in situ y avanzando en el logro de los ODS.
 
Pautas para las propuestas
Se buscan presentaciones con base en los Ejes Estratégicos, así como propuestas para la organización de eventos paralelos.
 
Ponencia técnica: pueden centrarse en la síntesis de una investigación, la realización de un análisis crítico de los aspectos relacionados con uno de los ejes de la Conferencia o la presentación de experiencias prácticas. Pueden proporcionar una mirada crítica a las prácticas de implementación innovadoras o proporcionar un llamado basado en evidencia para el cambio de política o acción específica. Los trabajos y las propuestas se agruparán por tema y se realizarán en un formato de presentación o sesión de debate. Le alentaremos y apoyaremos para que encuentre formas interactivas de presentar su trabajo.
 
Sesiones de discusión: es una sesión de 90 minutos compuesta por varias ponencias, que estará abierta a todos los participantes, puede requerir preinscripción o estar sujeta a un número máximo de participantes. La sesión debe tener un tema específico y un objetivo relacionado con uno de los ejes estratégicos o transversales de la Conferencia y con alguno de los componentes de estos (política e institucionalidad, modelos de financiamiento, tecnologías e infraestructura). La sesión podrá tener uno o varios convocantes.
 
Eventos paralelos: proponga cualquier evento sobre un tema relevante para la Conferencia, organizado por socio estratégicos, ONGs u otras entidades. Háganos saber si desea aprovechar esta oportunidad para realizar una reunión, aunque no esté relacionada con el lema principal o los ejes de la conferencia (tiene que tener relevancia para el saneamiento en el contexto de los ODS). Haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo a encontrar un momento y espacio para su reunión.
 
Puede encontrar los formularios de propuesta de ponencias técnicas, sesiones de discusión y eventos paralelos en el sitio web de V LATINOSAN 219: http://www.latinosan2019cr.com
 
 
 
 

El camino del agua en América Latina: una perspectiva española

A pesar de contar con la tercera parte del agua dulce del planeta, con una dotación per cápita de 22.929 metros cúbicos por persona al año, América Latina se enfrenta a numerosos retos para alcanzar un suministro aceptable de abastecimiento y saneamiento a su población. Temas como la irregular distribución del recurso, las pérdidas de agua, el deterioro y la falta de infraestructuras, la ausencia de gobernanza, la presión demográfica en las ciudades o la dificultad de acceso en las áreas rurales, conforman una fotografía de complejo abordaje para los gestores hídricos. A su vez, los desafíos se tornan en extraordinarias oportunidades para replicar y mejorar lo llevado a cabo en otros escenarios como el europeo, uno de los espejos en los que se mira la región. España, en este sentido, es el mayor puente a tender entre los continentes: el idioma y las similitudes culturales hacen de nuestro país un punto de encuentro único entre culturas.

Con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 como guía, en iAgua hemos querido conocer en detalle los problemas a superar en Latinoamérica desde varias perspectivas: la de la Administración, la de la cooperación y la de empresa privada. Todos estos puntos de vista, complementarios entre sí, dibujan la visión que desde nuestro país pretende contribuir a avanzar en la senda del cumplimento de este derecho universal.

Leer todo el documento aquí

 

II Congreso y Exposición Internacional: AGUA PARA EL FUTURO. Seguridad Hídrica y Gobernanza

Con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático, los días 7 y 8 de marzo de 2019 se llevará a cabo en Mendoza, el II Congreso Internacional denominado Agua para el futuro. El evento tendrá lugar en el predio de las Naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (Av. España y J. A. Maza).

La escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías), la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos por el agua son algunos de los desafíos que las Administraciones Hídricas deben enfrentar para alcanzar la seguridad hídrica. Estos factores se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía, y por sobre todo, los efectos del cambio climático.

Es así como se vuelve fundamental, para disminuir los riesgos que aseguren la Seguridad Hídrica, contar con un adecuado nivel de Gobernanza entendida como el  conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos implementados para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de saneamiento en los diferentes niveles de la sociedad (Asociación Global del Agua GWP), lo que supondrá también una debida coordinación entre actores públicos y privados y en los diferentes ámbitos territoriales.

El II Congreso y Exhibicion Internacional Agua para el Futuro será un espacio propicio para que expertos y público asistente puedan debatir, intercambiar razonamientos, preguntas y respuestas entorno a estas temáticas.

Más información en el siguiente enlace:

https://aguaparaelfuturo.com/inicio/

 

 

 

 

Página 1 de 9

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información