II Reunión INTERCODIA / Taller Regional de Calidad de las Aguas / Taller de Inicio de EUROCLIMA+

Los próximos 27 a 29 de Junio, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), tendrá lugar la II Reunión InterCODIA.

Coincidiendo con este evento, el 26 de Junio se llevará a cabo el Taller de Calidad de las aguas, cuyo objeto es la presentación de la situación de la calidad de las aguas en la región, con especial énfasis en los puntos de vista normativo e institucional, así como el intercambio de experiencias en cuanto a indicadores de calidad y objetivos y las opciones de respuesta más factibles para su consecución.

De manera paralela, el 27 de junio,  se celebrará el Taller de Euroclima+, en donde se presentará el programa y los procedimientos de presentación de proyectos. 

Ver agenda provisional

 

 

Curso Gobernanza del Agua en América Latina

Nueva edición del curso sobre Gobernanza del Agua en América Latina, en modalidad mixta, el cual organizan y cofinancian nuestros compañeros de la ANA Brasil.

El curso constará de:

  • Una parte virtual, en la que se tratarán los aspectos más teóricos del curso, los días 1 al 22 de agosto.
  • Una parte presencial, más centrada en el intercambio de experiencias, los días 27 a 29 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El modelo de financiación será el habitual de los cursos CODIA: el alojamiento, manutención y traslados internos de los participantes estarán financiados por la organización, y la institución de procedencia deberá financiar el viaje.  

En los documentos adjuntos encontrarán toda la información sobre el mismo, así como las instrucciones para realizar la inscripción:

Dosier Gobernanza

Ficha informativa

Las personas designadas por ustedes, pertenecen a la convocatoria cerrada, y por tanto, deben realizar la inscripción on line a través del portal de capacitación de ANA/Brasil (https://capacitacao.ead.unesp.br/) y, además,  enviar el formulario de inscripción adjunto a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

De esta manera, sus solicitudes pasarán el proceso de selección de la convocatoria cerrada.

 

Integrated Monitoring Guide for SDG 6

The Integrated Monitoring Guide provides a basis for national governments to monitor progress towards the new Sustainable Development Goal on water and sanitation (SDG 6). It seeks to embrace and build on existing monitoring efforts at the country level, allowing countries to begin monitoring efforts at a level in line with their national capacity and available resources, and from there advance progressively. The Guide also promotes harmonization and the use of similar standards and definitions, to facilitate the sharing and comparison of data both within and among countries and over time, and it should not be seen as a prescriptive set of rules to be adhered to.

The Guide is a living document that will be revised as necessary throughout the SDG period, to capture methodological and technological developments that can improve monitoring effectiveness and efficiency.

Leguir leyendo

Global implementation of SDG 6 monitoring – the 2017 integrated baseline process

Global implementation of SDG 6 monitoring will be multi-phased and initially focus on establishing a global baseline for the 11 global indicators under SDG 6. For the first phase in 2017, UN-Water has invited approximately 50 countries to participate, to be followed by further phases to reach global coverage.

It is foreseen that this first set of countries would produce baseline data by September 2017. The baseline data will feed into the Sustainable Development Goals Report 2018 and the High-Level Political Forum on Sustainable Development’s in-depth review of SDG 6 in 2018.

Seguir leyendo

Seguimiento en Materia de Agua y Saneamiento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El agua y el saneamiento, como necesidades absolutas para las personas, el planeta y la prosperidad, son elementos fundamentales del desarrollo sostenible. Al emprender el camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un objetivo específico en materia de agua y saneamiento, será necesario contar con datos confiables para sensibilizar sobre la importancia del sector, estimular el compromiso político, informar la toma de decisiones y fomentar inversiones que favorezcan la salud y los beneficios ambientales y económicos.

Toda la información se puede seguir leyendo en el siguiente enlace.

 

 

 

Elevando el perfil político de la agenda del agua en Iberoamérica.

Durante los pasados días 5 a 7 de Octubre se celebró en Campeche, Mexico, la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua (CODIA).

Esta nueva edición de la CODIA, la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua que reúne a 22 países en Iberoamérica, ha venido marcada por el impulso político que la agenda del agua ha alcanzado en la región en sintonía con el mayor protagonismo que la gestión de los recursos hídricos viene cobrando en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el actual contexto de adaptación al cambio climático.

La CODIA refuerza su alianza con CAF frente al reto de la seguridad hídrica en Iberoamérica.

El pasado 6 de septiembre se celebró en Madrid, en Casa América, la segunda edición de los “Diálogos del Agua América Latina-España”. Un encuentro organizado conjuntamente por el Gobierno de España y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para promover el intercambio de experiencias y conocimiento en relación con la gobernanza del agua. El encuentro, inaugurado por la Ministra española de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se enmarca en la relación de colaboración que puso en marcha el Gobierno español en 2015 mediante la suscripción de un acuerdo de colaboración con CAF que persigue reforzar la acción de colaboración técnica en el sector del agua en la región mediante acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de gobernanza de los recursos hídricos en Iberoamérica, en el entrono actual de adaptación al cambio climático.

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información