Foro internacional: "Construcción de la Gestión Regional del Agua", Perú

Foro internacional: "Construcción de la Gestión Regional del Agua en el marco del Décimo Aniversario de la Ley de Recursos Hídricos y Décimo Primer Aniversario de Creación de la Autoridad Nacional del Agua", a realizarse en Lima los días 13 y 14 de marzo. Este evento espera congregar a representantes de las agencias nacionales de agua de la región Latinoamérica y el Caribe, así como público de nuestro país especializado en el tema.

 

El foro tiene el objetivo de motivar una reflexión sobre los últimos avances en la gestión del agua en Perú. En tal sentido, el programa de este evento está organizado en función a los ejes de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos y las principales experiencias desarrolladas en los últimos años en el país, complementado con opiniones de expertos internacionales de quienes esperamos sus visiones respecto a la gestión del agua en nuestra región.

 

Programa

Curso "Reuso aguas residuales", 25-29 marzo, Montevideo

Tenemos el placer de anunciarles la celebración del curso Reuso de Aguas Residuales, que se celebrará del 25 al 29 de marzo, en el Centro de Formación de Montevideo, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, siendo el 18 de febrero la fecha límite para la inscripción en el mismo. 

El curso está organizado por el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA), con apoyo del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías de Agua (CENTA) de Sevilla, España; el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR); el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, con apoyo del Centro de Seguridad Hídrica, del Instituto Mexicano de Tecnologías de Agua, México; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay.

Las áreas temáticas que se abarcarán son:

  • Marco conceptual. Régimen jurídico
  • Tecnologías de tratamiento de aguas residuales
  • Tecnologías de reutilización de aguas residuales
  • Diseño, operación y mantenimiento.

En el dossier adjunto pueden encontrar una información más completa del curso.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que puedan asumir un rol como multiplicadores de estos conocimientos a fin de contribuir al desarrollo y uso efectivo de las capacidades: técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la CODIA, técnicos y profesionales de organismos de gestión de recursos hídricos y el ambiente del ámbito nacional, estatal/provincial y/o local; gerentes de empresas/cooperativas de agua, entes de control, miembros de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, divulgadores y comunicadores, entre otros. 

Las personas interesadas deberán incluir en su solicitud su hoja de vida así como un aval de la institución a la que representan.

El curso cuenta con 30 plazas disponibles, de las cuales 15 están reservadas para miembros de CODIA.

A los postulantes seleccionados se les financiará el alojamiento, la manutención y los traslados internos de las personas seleccionadas (aeropuerto/hotel – Centro de Formación/hotel) durante los días de la actividad. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa. 

Las inscripciones y toda la información necesaria para el curso se encuentra en el siguiente enlace:

http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/re-so-de-aguas-residuales

Cualquier cuestión relacionada con el curso pueden dirigirla a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pueden acceder a la información del curso aquí

 


 

El camino del agua en América Latina: una perspectiva española

A pesar de contar con la tercera parte del agua dulce del planeta, con una dotación per cápita de 22.929 metros cúbicos por persona al año, América Latina se enfrenta a numerosos retos para alcanzar un suministro aceptable de abastecimiento y saneamiento a su población. Temas como la irregular distribución del recurso, las pérdidas de agua, el deterioro y la falta de infraestructuras, la ausencia de gobernanza, la presión demográfica en las ciudades o la dificultad de acceso en las áreas rurales, conforman una fotografía de complejo abordaje para los gestores hídricos. A su vez, los desafíos se tornan en extraordinarias oportunidades para replicar y mejorar lo llevado a cabo en otros escenarios como el europeo, uno de los espejos en los que se mira la región. España, en este sentido, es el mayor puente a tender entre los continentes: el idioma y las similitudes culturales hacen de nuestro país un punto de encuentro único entre culturas.

Con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 como guía, en iAgua hemos querido conocer en detalle los problemas a superar en Latinoamérica desde varias perspectivas: la de la Administración, la de la cooperación y la de empresa privada. Todos estos puntos de vista, complementarios entre sí, dibujan la visión que desde nuestro país pretende contribuir a avanzar en la senda del cumplimento de este derecho universal.

Leer todo el documento aquí

 

II Congreso y Exposición Internacional: AGUA PARA EL FUTURO. Seguridad Hídrica y Gobernanza

Con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático, los días 7 y 8 de marzo de 2019 se llevará a cabo en Mendoza, el II Congreso Internacional denominado Agua para el futuro. El evento tendrá lugar en el predio de las Naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (Av. España y J. A. Maza).

La escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías), la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos por el agua son algunos de los desafíos que las Administraciones Hídricas deben enfrentar para alcanzar la seguridad hídrica. Estos factores se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía, y por sobre todo, los efectos del cambio climático.

Es así como se vuelve fundamental, para disminuir los riesgos que aseguren la Seguridad Hídrica, contar con un adecuado nivel de Gobernanza entendida como el  conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos implementados para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de saneamiento en los diferentes niveles de la sociedad (Asociación Global del Agua GWP), lo que supondrá también una debida coordinación entre actores públicos y privados y en los diferentes ámbitos territoriales.

El II Congreso y Exhibicion Internacional Agua para el Futuro será un espacio propicio para que expertos y público asistente puedan debatir, intercambiar razonamientos, preguntas y respuestas entorno a estas temáticas.

Más información en el siguiente enlace:

https://aguaparaelfuturo.com/inicio/

 

 

 

 

SMAGUA 2019, Zaragoza, 5 al 7 de febrero

El sector del agua tiene marcada en su agenda la cita más relevante para la industria hídrica: SMAGUA 2019, del 5 al 7 de febrero. El agua forma parte del ADN tanto de Zaragoza como de su institución ferial. Ambas entidades mantienen el compromiso con este recurso vital para la sociedad, lo que las aúpa en la élite de la gestión medioambiental.

El organismo presidido por Manuel Teruel constituye una pieza clave en el desarrollo económico no solo de la región, sino también de España y Europa. Es por ello que, gracias a una gran internacionalización y la apuesta por nuevas áreas, el 24º Salón Internacional del agua y del riego se convertirá en la capital mundial del sector hídrico.

SMAGUA se presenta como el certamen más longevo del sector hídrico en España y una de las ferias referentes a nivel internacional. En 2019, los profesionales de esta industria podrán disfrutar de la mejor y más compleja plataforma tecnológica para la exposición de infraestructuras y equipos de mercado. Asimismo, a esta edición se le suma una nueva convocatoria vinculada con la industria papelera, SPAPER, dos segmentos en los que el agua y el respeto medioambiental son las piedras angulares.

Durante casi medio siglo, aproximadamente medio millón de profesionales de 107 países han visitado SMAGUA. Además, en estas 5 décadas el salón del agua de Feria de Zaragoza ha recibido a más de 5.000 expositores en un espacio de casi un millón de metros cuadrados.

A falta de unos meses para SMAGUA 2019, la organización del certamen tiene grandes perspectivas para revalidar su compromiso internacional con el sector del agua. Las empresas y organizaciones líderes en este segmento avalan la calidad del salón zaragozano, y eso se demuestra en sus altas cifras de participación y la imagen que desde hace más de 40 años proyecta SMAGUA en el exterior.

En estos momentos, el certamen ya cuenta con cerca de 200 firmas expositoras procedentes de 20 de países de todo el mundo, en una superficie total de 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo. En este sentido, el salón supera la ocupación total respecto a la última edición, celebrada en 2017. Asimismo, hasta el momento, más de 7.000 profesionales se han registrado para visitar Feria de Zaragoza del 5 al 7 de febrero de 2019.

 

Más información en: 

https://www.feriazaragoza.es/smagua-2019

 

Revista RIBAGUA VOL. 05, NUM. 2, 2018

Revista Iberoamericana del Agua

 

Frecuencia: dos veces al año
Editorial: Taylor & Francis
Revista de Acceso Abierto  
 

 

Editor: Fabian Bombardelli, Universidad de California, Davis, Estados Unidos

 

Co-Editores: Ramiro Aurín, Intercom Strategys, España  y Justo Mora, Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX
 

 

Artículos

 

Contribuição ao planejamento de reabilitação de redes de distribuição de água - Contribución a la planificacIón de rehabilitación de redes de distribución del agua
Alex Orellana, André Luís Sotero Salustiano Martim, Antonio Carlos Zuffo & José Gilberto Dalfré Filho

Influencia de los cambios en el uso del suelo y la precipitación sobre la dinámica hídrica de una cuenca de llanura extensa. Caso de estudio: Cuenca del Río Salado, Buenos Aires, Argentina
Pablo Ezequiel García, Nicolás Diego Badano, Angel N. Menéndez, Federico Bert, Guillermo García, Guillermo Podestá, Santiago Rovere, Andrew Verdin, Balaji Rajagopalan & Poonam Arora

Detección de ondas internas en sistemas acuáticos estratificados poco profundos
Luis P. Thomas, Beatriz M. Marino & Harold A. Fenco

Expresiones analíticas del coeficiente de pérdida K para la ampliación brusca o gradual del diámetro
J.J. Villegas-León, A.A. López-Lambraño, A.A. López-Ramos, C. Fuentes & M. López-Lambraño

Simulación directa de turbulencia de flujo secundario en ductos con forzado no homogéneo
Julia V. Martorana, Mariano I. Cantero & Enzo A. Dari

Ver revista en el siguiente enlace:
https://www.tandfonline.com/toc/trib20/5/2?nav=tocList
 

  •  

Agua, producción de alimentos y energía: la experiencia del Nexo en Chile

Agua, producción de alimentos y energía: la experiencia del Nexo en Chile

Peña, Humberto
Fecha de publicación: 2018-12-17
Serie: Documentos de Proyectos
Símbolo ONU: LC/TS.2018/102
 
Desde hace tiempo, se ha reconocido la especial relevancia que presentan las interrelaciones e interdependencias entre agua, energía y producción de alimentos, que son tres recursos clave para el desarrollo sostenible a nivel global y nacional. El presente estudio analiza este Nexo en el caso de Chile. Con ese propósito, se revisa la evolución de las políticas públicas y los marcos institucionales relacionados con la gestión del agua, y el desarrollo del riego y de la energía eléctrica. En el análisis se distingue entre: un período inicial; otro donde el Estado fue el motor del desarrollo; un tercero con un predominio del mercado; y, finalmente, uno donde se busca un nuevo equilibrio entre el interés público y los incentivos de mercado. Se presentan los resultados más relevantes en cada época y su relación con los cambios sociales, económicos y políticos del país. Este enfoque de carácter histórico busca dejar en evidencia que las relaciones expresadas en el Nexo reflejan un contexto específico definido por el desarrollo del país en cada momento, lo cual puede ser útil para contrastar este caso con experiencias de otros países y aprovechar las lecciones aprendidas.

V LATINOSAN 2019, Costa Rica

La quinta Conferencia LATINOSAN se llevará a cabo del 1 al 3 de abril del 2019, en San José, Costa Rica, y tendrá su enfoque en el progreso regional hacia las metas 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Le invitamos a que envíe sus ponencias y propuestas para sesiones, para enriquecer el programa de la Conferencia.
 
La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) es un evento internacional, para los países de la región de América Latina y del Caribe. Se realiza cada tres años, con el objetivo de promover el acceso universal a servicios sostenibles de saneamiento de calidad, en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Se busca posicionar el saneamiento como una prioridad en las agendas de los países de la región, en relación con temas propicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la expansión de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas en el hogar y en lugares públicos, la reducción de inequidades y discriminación, el mejoramiento de las condiciones de salud, el manejo sostenible de aguas residuales y la protección de ecosistemas acuáticos.
 
La V LATINOSAN buscará ser un espacio para analizar los cambios sociales, económicos y ambientales que suceden actualmente en la región, desde el punto de vista político, institucional, técnico y regulatorio. Estos, en el contexto de la globalización y el cambio climático, exigen revisar algunas definiciones conceptuales tradicionales acerca de la urbanización y la ruralidad, la descentralización y la planificación del desarrollo sostenible.
 
Asimismo, se debe analizar los alcances en los factores de la competitividad del desarrollo de los países, en el marco del acceso universal al agua y al saneamiento, la protección de los recursos hídricos y el cuidado del ambiente, con particular atención a las comunidades indígenas. Por otro lado, se debe estudiar con mayor detenimiento las ventajas y limitaciones que pueden tener las alianzas público-privadas en la provisión de servicios y en la gestión de las empresas operadoras, y su impacto en los tres pilares de la sostenibilidad.
Dentro de este marco, se buscará fortalecer la priorización del saneamiento integral dentro del desarrollo de los países de la región, analizando los ejes y temas que le darán sustento a la Agenda de la V LATINOSAN.
 
 
Objetivo general
Promover acuerdos y compromisos entre los países de LAC, que permitan la reducción de las brechas en los servicios de saneamiento, asegurando el acceso universal y equitativo en sistemas colectivos e individuales in situ y avanzando en el logro de los ODS.
 
Pautas para las propuestas
Se buscan presentaciones con base en los Ejes Estratégicos, así como propuestas para la organización de eventos paralelos.
 
Ponencia técnica: pueden centrarse en la síntesis de una investigación, la realización de un análisis crítico de los aspectos relacionados con uno de los ejes de la Conferencia o la presentación de experiencias prácticas. Pueden proporcionar una mirada crítica a las prácticas de implementación innovadoras o proporcionar un llamado basado en evidencia para el cambio de política o acción específica. Los trabajos y las propuestas se agruparán por tema y se realizarán en un formato de presentación o sesión de debate. Le alentaremos y apoyaremos para que encuentre formas interactivas de presentar su trabajo.
 
Sesiones de discusión: es una sesión de 90 minutos compuesta por varias ponencias, que estará abierta a todos los participantes, puede requerir preinscripción o estar sujeta a un número máximo de participantes. La sesión debe tener un tema específico y un objetivo relacionado con uno de los ejes estratégicos o transversales de la Conferencia y con alguno de los componentes de estos (política e institucionalidad, modelos de financiamiento, tecnologías e infraestructura). La sesión podrá tener uno o varios convocantes.
 
Eventos paralelos: proponga cualquier evento sobre un tema relevante para la Conferencia, organizado por socio estratégicos, ONGs u otras entidades. Háganos saber si desea aprovechar esta oportunidad para realizar una reunión, aunque no esté relacionada con el lema principal o los ejes de la conferencia (tiene que tener relevancia para el saneamiento en el contexto de los ODS). Haremos nuestro mejor esfuerzo para ayudarlo a encontrar un momento y espacio para su reunión.
 
Puede encontrar los formularios de propuesta de ponencias técnicas, sesiones de discusión y eventos paralelos en el sitio web de V LATINOSAN 219: http://www.latinosan2019cr.com
 
 
 
 

Entrevistas Seminario Alto Nivel: Indicadores para el cumplimiento del ODS 6

En el marco del Seminario Alto Nivel:  Indicadores para el cumplimiento del ODS 6, se grabaron unas entrevistas a diversos participantes del mismo, que pueden ver en los siguientes enlaces:

 

Manuel Menézdez. Director General del Agua. España.

https://vimeo.com/300734755

 

Sean Cázares. Gerente de Cooperación Internacional. CONAGUA. México.

https://vimeo.com/300736772

 

Daniel Greif. Director Nacional de Aguas. Uruguay

https://vimeo.com/300256294

 

Eliseo González. Director de Planificación y Desarrollo Sostenible. República Dominicana

https://vimeo.com/300257210

 

Blanca Beatriz Barrios. Jefa Departamento Normas y  Estándar. Dg Calidad Ambiental. Paraguay.

https://vimeo.com/300257493

 

Beatriz Silvero. Jefa Departamento Normas y Regulaciones. DG Protección y Conservación de los RRHH. Parguay.

https://vimeo.com/300731080

Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático para países andinos y del cono sur

Intercambiar experiencias e identificar prioridades comunes en el ámbito de la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

 

Lugar:

Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra

 

Fecha:

17/12/2018 - 19/12/2018

 

Descripción y objetivos:

Esta actividad se realiza en el marco del interés de las tres redes en realizar actividades conjuntas de actuación. En el taller se intercambiaran experiencias nacionales y regionales en: - Modelización de escenarios climáticos regionalizados y aplicación para la evaluación de riesgos - Herramientas para la monitorización y gestión de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica - Herramientas para la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica - El papel de las instituciones y las redes - dentificación de iniciativas y necesidades conjuntas de las 3 redes. - Fuentes de financiación existentes - Se establecerán grupos de trabajo para plantear las propuestas de líneas de actuación e identificación de prioridades, a partir de las necesidades de cada país y de las conclusiones que se alcancen en los debates de las sesiones.

 

Dirigido a:

Personal directivo de los Servicios Meteorológicos, Direcciones Generales del Agua y Oficinas Nacionales de Cambio Climático o bien organismos competentes en las materias del evento.

 

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay; Uruguay; Venezuela;

 

Requisitos:

Al ser una convocatoria cerrada, la designación de participantes es realizada por invitación directa de parte de la Institución Organizadora.

 

Contenidos y Metodología:

Se trata de una actividad coorganizada entre la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET)  y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Las tres redes constituyen un foro de trabajo para apoyar en el desarrollo de actividades y estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático. Esta actividad se realiza en el marco del interés de de las tres redes en realizar actividades conjuntas de actuación.
En el taller se intercambiaran experiencias nacionales y regionales en:
- Modelización de escenarios climáticos regionalizados y aplicación para la evaluación de riesgos
- Herramientas para la monitorización y gestión de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica
- Herramientas para la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión del riesgo de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en diferentes regiones de Sudamérica 
- El papel de las instituciones y las redes 
- Identificación de iniciativas y necesidades conjuntas de las 3 redes.
- Fuentes de financiación existentes
- Se establecerán grupos de trabajo para plantear las propuestas de líneas de actuación e identificación de prioridades, a partir de las necesidades de cada país y de las conclusiones que se alcancen en los debates de las sesiones.
- Se informará sobre el Producto del Conocimiento sobre Riesgos climáticos costeros en la región que se está elaborando en la región dentro del Programa Intercoonecta. (Incluye: Guía metodológica y buenas prácticas; Mapa de conocimiento, Observatorio)

Coste de la matrícula:

No aplica

 

Tipo de ayuda:

Transporte y alojamiento

 

Certificación:

El certificado de participación será entregado al cumplimiento del 100% de asistencia en aula y la realización de evaluaciones solicitadas por el SC y la AECID.

 

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Jorge Tamayo Carmona Delegado de AEMET en la Comunidad Valenciana +34 963690836 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Actividades asociadas:

Taller intersectorial para Centroamérica, México y El Caribe Hispano. La Antigua (Guatemala) 13 al 15 de diciembre de 2016. Producto del Conocimiento –en elaboración- sobre Riesgos climáticos costeros en la región ALAC, del Programa Intercoonecta. Coordinado desde el Centro de Formación de la Antigua.

 

Política de transparencia y calidad:

Todos los postulantes deben cumplir con los requisitos solicitados por el Socio del Conocimiento y la AECID, así como la cumplimentación de una ENCUESTA, por parte de los participantes, al finalizar la actividad.

Página 1 de 8

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información