Desde que en septiembre de 2015 los 193 países integrantes de la ONU adoptaron la Agenda 2030, que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dada la consideración del agua como elemento vertebrador y pilar del cumplimiento de esta agenda, la CODIA toma como hoja de ruta propiciar debates y acciones en torno a las diferentes metas del ODS 6, que pretende “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030”, con objeto de avanzar en su cumplimiento en la región. En virtud de ello, se busca alinear el programa de trabajo de la CODIA con los principales temas de debate de la agenda internacional del agua y promover que las políticas públicas en materia de agua contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, tanto el ODS6, como aquellos otros objetivos sobre temas relacionados con el agua, como la energía (ODS7), la alimentación (ODS2) y los ecosistemas (ODS15). Todo ello sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, tanto por las variaciones de su disponibilidad en el espacio y en el tiempo, como por la exacerbación de los eventos extremos (ODS13).
Desde entonces, el monitoreo del ODS6 constituye una línea de trabajo esencial para la CODIA, articulada a través del Programa de fortalecimiento de políticas públicas a través del seguimiento y análisis de los indicadores del ODS 6. El desarrollo de este programa se materializa en la elaboración de estudios en profundidad sobre la situación de los indicadores del ODS 6 en la región, para los cuales se cuenta los organismos custodios, con expertos internacionales en la materia y con los insumos propios de los países en eventos como Diálogos Técnicos o Seminarios de Alto Nivel, todo ello para finalmente dar lugar a publicaciones sobre cada meta del ODS 6.
A día de hoy la CODIA ha publicado los estudios en profundidad correspondientes a los indicadores 6.5.1 “Análisis del indicador 6.5.1. Grado de aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países del ámbito iberoamericano” y 6.5.2 “Análisis del indicador 6.5.2. Avances y retos en la cooperación en materia de gestión de aguas transfronterizas en los países del ámbito iberoamericano”, y está trabajando en los estudios de los indicadores correspondientes a las metas 6.3. y 6.4.