La Red Iberoamericana de Reducción del Riesgo de Desastres y Protección Civil, uno de los principales espacios de articulación y cooperación técnica de la región, al igual que la CODIA, forma parte de la Plataforma Iberoamericana de Redes de la Secretaría General Iberoamericana.
Esta nueva red, en la que participan Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Portugal, nace con el objetivo de promover una coordinación estratégica y efectiva en materia de gestión integral del riesgo de desastres, facilitar el intercambio sistemático de conocimientos, la movilización conjunta de recursos y el desarrollo de estándares iberoamericanos comunes.
Este espacio busca también fortalecer las capacidades regionales para la anticipación, prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a desastres, en línea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.