En la IX CODIA, celebrada en 2008, se presentaron los avances y propuestas formativas en cada una de las áreas temáticas del Programa de Formación, y se aprobó el documento sobre “Responsabilidades de Coordinación”, en el cual se establecen una serie de tareas y pautas mínimas a cumplir por los países coordinadores de cada una de las áreas temáticas.
A lo largo de ese mismo año de 2008, se concretó el compromiso de apoyo al Programa de Formación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Acuerdo para Encomienda de Gestión por el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General del Agua) al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para la realización de una asistencia para la elaboración, coordinación y ejecución de un Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas.
En la XII CODIA celebrada en Buenos Aires en 2011 se aprueba la modalidad virtual del Programa. Para facilitar su ejecución, la Dirección General del Agua española firma el Convenio con el CEDDET para la ejecución de la modalidad virtual.
Tras la celebración de más de un centenar de actividades en el marco del Programa de Formación, en la XIV CODIA celebrada en Mérida en 2013 se aprueba la realización de una revisión interna del mismo, con el objeto de identificar las fortalezas del programa y buscar oportunidades de mejora para los puntos más débiles.
Finalmente, en la XV CODIA celebrada en 2014 en la Ciudad de Panamá se adoptan los Acuerdos Cuarto, Quinto y Noveno que, junto con la implantación de las conclusiones obtenidas en la revisión interna del Programa de Formación, permitieron que en la XVI CODIA se presentasen los primeros resultados de dicha revisión, pasando de 10 áreas temáticas a 3.
-
Seguridad hídrica y eventos extremos
-
Planificación y gestión integrada de recursos hídricos (GIRH)
-
Abastecimiento y saneamiento
Estas áreas presentan claras sinergias con los programas de agua de distintas organizaciones e instituciones en el mudo (Naciones Unidas, UNESCO, Banco Mundial, etc).
Además, estos contenidos podrán ser ampliados para dar cabida a temas relacionados con la valoración económica del recurso hídrico, la resolución de conflictos, el estudio de los caudales ecológicos, la determinación de metodologías para delimitar de áreas de protección, la evaluación ambiental estratégica, el diseño de políticas públicas y su relación con la política sectorial del agua, el uso de marco lógico economía ambiental y ecológica o el financiamiento de infraestructuras hidráulicas.
El PFI, tanto en su modalidad presencial como en su modalidad virtual, ha obtenido un gran apoyo por parte de los Directores Iberoamericanos del Agua. Al constituir un producto del Programa de Recursos Hídricos, sus resultados se han ido presentando ante la SEGIB tanto a través de las memorias anuales como en las reuniones de responsables de cooperación exterior. Sin embargo, entre finales de 2014 y comienzos de 2015, el proceso de evaluación y balance de los programas de cooperación exterior, unido al hecho de la completa apropiación del PFI por parte de la CODIA, llevó a la cancelación del Programa de Recursos Hídricos por parte de los responsables de cooperación exterior de la región. Este hecho hace que el PFI quede reconocido como una línea de trabajo que a partir de 2015 forma parte exclusivamente del ámbito de la CODIA y de sus reglas de operación, tal y como de manera informal y tradicionalmente ha venido ejecutándose desde su creación en el año 2007.