Cierre de los Diálogos Regionales del Agua 2023 (CEPAL): la Agenda de Acción por el Agua para América Latina y El Caribe

La CEPAL concluye la Tercera Edición de los Diálogos Regionales del Agua en ALC, los cuales forman parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023. El resultado final de los Diálogos se plasma en la Agenda Regional de Acción por el Agua para América Latina y el Caribe, que recoge los principales puntos de cada uno de los paneles.

Los Diálogos Regionales del Agua 2023 se desarrollaron entre los días 1 y 3 de febrero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. El evento tuvo un carácter híbrido, y contó con amplia convocatoria, incluyendo a más de 2000 personas registradas online y de 200 asistentes presenciales.  En total, se contó con representantes de más de 30 países de la región, incluyendo personas de Sudamérica, de Centroamérica y del Caribe, además de la colaboración de la CODIA y otras organizaciones internacionales.

Los objetivos del evento fueron 1) comunicar y consolidar los compromisos adquiridos para acelerar la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe, y 2) intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para el cumplimiento de los mismos ODS. Como resultado de este evento se obtuvo una Agenda de Acción Regional por el Agua que resalta los principales compromisos y cursos de acción que deben seguir los países de ALC para acelerar la implementación del ODS 6 en base a una transición hídrica sostenible e inclusiva.

El resultado final de los Diálogos se plasma en la Agenda Regional de Acción por el Agua para América Latina y el Caribe, que recoge los principales puntos de cada uno de los paneles. Durante su lectura se realizaron algunos comentarios con el fin de incluir efectivamente todas las voces de la sala, que se han incluido en el documento final.  Por todo ello, el evento constituye un precedente en la región que servirá como impulso para acelerar el cumplimiento del ODS6 y como insumo de cara a la Conferencia del Agua 2023.

Para más información sobre los paneles y expositores, puede descargar la agenda del evento aquí.

Adicionalmente, el acceso a todas las presentaciones y a la Agenda Regional de Acción por el Agua presentada, se encuentra aquí.

Finalmente, le invitamos a ver y compartir los videos diarios del evento en los siguientes enlaces:

Relacionados

Eventos destacados

Formación