Curso "Armonización de marcos legales en la planificación y gestión de los recursos hídricos"

POSPUESTO POR EMERGENCIA COVID-19


Curso "Armonización de marcos legales en la planificación y gestión de los recursos hídricos"

Apoyo a la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos

 

Descripción y objetivos:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como uno de sus objetivos garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos (ODS 6). El marco conceptual inherente a la gestión integrada de recursos hídricos recogida en la Meta 6.5. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su desarrollo, implica múltiples desafíos a distinto nivel y estos se conectan estrecha y sistemáticamente con el resto de las metas, en especial 6.1-6, 11.5 y 13. Uno de los desafíos más importantes es la adaptación permanente de su marco normativo e institucional al enfoque de gestión integrada de recursos hídricos y principalmente a la evolución del conocimiento científico y tecnológico y los cambios en las actividades que se desarrollan en el territorio reflejados en la planificación hidrológica a distintas escalas según el país.

Cooperación técnica en favor de la gobernanza del agua en Honduras

En el marco del proceso de apoyo del Fondo del Agua para la elaboración de instrumentos necesarios para la institucionalización de la Ley General de Aguas en Honduras, en 2019 se han realizado varias misiones de consultores e instituciones españolas del agua como el  Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX,  la empresa pública TRAGSATEC, entre otros. El objetivo de las misiones, realizadas en junio y octubre ha sido colaborar con la Dirección General de Recursos Hídricos de Honduras (DGRH-H) para la redacción de dos reglamentos que desarrollan la Ley General de Aguas marco de la Ley General de Aguas aprobada por el Congreso Nacional de la República en 2009.

Presentación Plan Nacional de Saneamiento - Uruguay 2020

Plan Nacional de Saneamiento: Una respuesta país para el acceso al saneamiento 

El Plan Nacional de Saneamiento  es el primer instrumento de planificación que aborda el acceso al saneamiento de toda la población del país. Con un horizonte al año 2030,  Identifica y sistematiza las acciones necesarias para alcanzar la meta de la universalización del acceso al saneamiento adecuado.

Publicación: Las aguas subterráneas en la legislación iberoamericana

Las aguas subterráneas constituyen una fuente esencial para el abastecimiento urbano y/o rural, y para el desarrollo de la actividad humana, especialmente en la agricultura. Sus características específicas, como su mayor accesibilidad, mayor inercia y mejor calidad química respecto a las aguas superficiales, han propiciado su gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, especialmente en los países áridos y semiáridos. Por este motivo, es necesario que los países cuenten con una adecuada Ley de Aguas que incluya tanto las aguas superficiales como las subterráneas, y la interacción entre ambas, ya que corresponden a fases distintas del mismo ciclo hidrológico.

España miembro electo del Consejo y Mesa del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO

La Conferencia General de la UNESCO (GC) revisó, en su 40a sesión (12-27 de noviembre de 2019), los Estatutos del Consejo Intergubernamental (CIG) del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, que habían sido adoptados previamente por el CIG del PHI en su 23a sesión (11-15 de junio de 2018). La primera Sesión Extraordinaria del Consejo CIG del PHI tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019 y eligió la nueva Mesa del PHI, compuesta por Líbano (Presidente), España, Eslovenia, México, China y Zambia (Relator). Encontrará información más completa sobre esta sesión aquí adjunto y en línea: https://es.unesco.org/news/estados-miembros-unesco-profundizan-cooperacion-temas-agua-traves-del-programa-hidrologico

Declaración XII Foro Iberoamericano de Regulación, Cartagena (Colombia).

El Foro Iberoamericano de Regulación está organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas – ADERASA, para promover la gestión integral del recurso hídrico e impulsar la construcción de marcos regulatorios más eficientes y sostenibles, a partir de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezca la gobernanza del sector y contribuya a aumentar las competencias y herramientas de gestión de los países miembros de ADERASA.

México es electo como parte del Consejo y Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO

En el marco de su 40ª Conferencia General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció en París que el Gobierno de México, como integrante del Grupo Regional III — América Latina y el Caribe (ALC), fue electo como integrante del Consejo y de la Mesa Directiva del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) para el periodo 2019-  2023 y 2019 - 2021, respectivamente.

Cooperación en materia de aguas transfronterizas - seguimiento de la implementación del indicador 6.5.2

Entre los días 5-7 de noviembre ha tenido lugar en La Antigua, Guatemala el taller “Seguimiento e implementación del indicador 6.5.2 en América Central, México y el Caribe”, que ha contado con la presencia Miguel Doria, hidrólogo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Carlos Estévez, consultor externo de UNESCO, Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP América Central, Sarah Tiefenauer-Linardon, de UNECE y Alberto Manganelli, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS).

Página 1 de 13

Éste sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas cookies. Más información