XXVII CODIA (España, 14-16 de octubre de 2026)

XXVII CODIA (España, 14-16 de octubre de 2026)

Presentaciones

  1. Infraestructura hidrológica: del patrimonio hidrológico al agua verde. Koen Verbist, Hidrólogo Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe.

  2. Gestión y conservación del patromonio hidrológico natural. Rogelio Galván, Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, España.

  3. Financiación de infraestructura hídrica. Mauro Nalesso, Especialista Jefe en la División de Agua y Saneamiento, BID.

  4. Financiación de las infrarestructuras hídricas. De la priorización a la inversión: el rol de CAF como banco verde de América LAtina y el Caribe. Agustín Alonso, Coordinador Dirección de Seguridad Hídrica y Residuos Sólidos, CAF.

  5. Financiación de las infraestructuras hídricas a través de la cooperación española. Emma Orejudo Prieto de los Mozos, Subdirectora de Transición Ecológica, Agua y Lucha contra el Hambre y Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, AECID.

  6. El papel de los embalses en la gestión del agua. Embalses multipropósitoc: usos, escasez y sequía. Carlos Granell, Presidente de SPANCOLD.

  7. Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con visión de cuenca. Esther Ruiz Durán, Área del SAIH y Telecomunicaciones. Confederación Hidrográfica del Ebro. España.

  8. Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con visión de cuenca. Carlos Arrazola, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

  9. Balance de la planificación hidrológica y de la gestión del agua por cuenca en el espacio iberoamericano: necesidades y retos. Antonio Embid Irujo, Catedrático de Derecho Administrativo. Profesor Emérito. Universidad de Zaragoza

  10. Ideas sobre los distintos modelos de planificación hidrológica en Iberoamérica

  11. La participación ciudadana como base para una gobernanza efectiva y inclusiva. Mar Rivero Rosas, Directora Técnica de ONGAWA.

  12. Desarrollo de capacidades para la resiliencia hídrica: IA participativa y responsable para la toma de decisiones en el Nexo WEFE. Jordi Morató , Olga Lucía Sanchez & Pau Fonseca, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad & INLAB Universitat Politècnica de Catalunya

  13. Apoyo de la Cooperación Española en el desarrollo normativo. Ignacio del Río Marrero, Jefe de Área de Tecnología del Agua del CEDEX, España.

  14. Marco Común Iberoamericano de Calidad de las Aguas. Concepción Marcuello Olona, STP CODIA.

  15. Preparativos de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026 y 2028. Federico Properzi, Asesor Técnico Jefe de ONU-Agua.

  16. Agenda Medioambiental Iberoamericana. Sara Covaleda, Jefa de División de Medio Ambiente, SEGIB.

  17. Agua y Cambio Climático en Iberoamérica. Judith Domínguez, Colegio de México.